Redesvic Español
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vuelo de letras

+8
Escuela Ignacio Lopez Ray
Primaria Jesús Arguelles
Escuela México
redencionmatutina
docedeoctubre1492
escuela club rotario matu
ESCUELA PEDRO J. MENDEZ
Admin
12 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

Vuelo de letras - Página 4 Empty Asociación de Asistencia, Etapa 2

Mensaje  Admin Jue Mayo 28, 2009 10:38 am

Etapa 2 “vuelo de letras” Recetas de alimentos sanos
asociacion09 el Vie 27 Mar 2009 - 14:47



Objetivo: fomentar en los niños la afición por la palabra escrita, así como por la lectura y por la comida sana.
Antes de dar inicio al desarrollo de la actividad, se tomo en cuenta los conocimientos previos de los alumnos en los cuales comentaron la importancia de ingerir alimentos saludables para el beneficio de la salud, con lo cual se hizo conciencia de lo que ellos consumen diariamente y que no es tan beneficiario para su organismo.
Una vez entrados en el tema de la alimentación, sacaron su refrigerio que se les había encargado un día antes y se platico sobre los diversas comidas traídas y la importancia que tenia cada uno de esos alimentos para nuestro crecimiento y desarrollo, además, de los diversos nutrientes que nos proporcionan, con esto los niños se mostraron muy interesados ya que era un tema que desconocían.

Al momento aproveche esa emoción para invitarlos a escuchar una nueva aventura de Jorge el vampiro, iniciándola en voz alta mientras ellos seguían disfrutando de sus deliciosos platillos y atentos escucharon todo el texto, el cual nos habla sobre la higiene y punto esencial dentro de la alimentación ya que a partir del mal aseo se generan las enfermedades y esto también se les comento por lo que aún más captaron la idea principal que mencionaba el escrito.

Cuando se termino de leer se les sugirió que realizarán una receta en donde escribieran los pasos que se deben seguir para preparar el alimento que elijan y además, dibujen los ingredientes que se ocupan para llevar acabo diverso platillo, poniendo en práctica la redacción de textos, la expresión oral y artística.
Para concluir la actividad realizamos un círculo de lectura, con recetas de cocina en la que los educandos leyeron cada uno de los textos producidos por ellos, haciéndoles una grata felicitación por su esfuerzo realizado en dicho trabajo de este día, así concluyo el grupo de primero B la segunda etapa de este proyecto.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2009

https://redesvic-espanol.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 4 Empty Escuelas Varias, etapas varias

Mensaje  Admin Jue Mayo 28, 2009 11:44 am

VUELO DE LETRAS
docedeoctubre1492 el Vie 27 Mar 2009 - 17:36


ESCUELA PRIMARIA "12 DE OCTUBRE DE 1492"
SEGUNDO GRADO "A"
CLAVE 28DPR2038C
ZONA ESCOLAR 90 SECTOR 22
PROFRA. LAURA ELENA MORENO LERMA
EQUIPO "LOS DESTROYERS"
4ª ETAPA "UN CUENTO CON CALAVERITAS"
RAM. PROFRA. JUANA VALLEJO MARTINEZ
¡Hola, buenas tardes! Me llamo Daniel Josafat Martìnez Calderón y les voy a comentar lo de la clase.
La maestra Laura nos platicó acerca de las pinturas que realizaban los artistas para después en parejas ver algunas famosas pinturas y apreciar lo que representaba cada imagen, nosotros tuvimos que inventar un título a cada pintura que nos tocó y después pasamos al frente a decir de lo que trataba cada una. A mi me tocó la de una familia que estaban platicando, me gustó mucho, porque en mi casa mi papá, mi mamá, mi hermana y yo platicamos mucho, a veces yo soy quien quiere estar platique y platique y mi papá me dice que si comí alpistle. Después la maestra Laura nos leyó la lectura de Jorge el Vampiro que trataba del día de muertos y los altares, nos gustó mucho porque en la laminas de pinturas había una que trataba del día de muertos y recordamos el altar que hicimos en el salón. Después mi maestra nos pidió que hiciéramos un dibujo de Jorge el vampiro, pero que lo hiciéramos muy bonito como las pinturas de los artistas, que ahora nosotros éramos los artistas y que lo íbamos a pintar muy bonito para ponerlo en un cuadro que íbamos a decorar y colgarlo en nuestra casa. Muchos amigos no lo terminaron y la maestra les dijo que lo iban a terminar en casa con ayuda de sus papás y al día siguiente colgamos todos nuestros cuadros en el aula de medios para que todos los padres de familia, maestros y compañeros asistieran a ver nuestras grandes pinturas. A mi me quedó muy bonito y a mi papá le gustó mucho y dijo que me iba a comprar acuarelas para que hiciera más pinturas. Es todo, ¡hasta la próxima! Saludos a todos desde nuestra querida escuela.
docedeoctubre1492


Cantidad de envíos: 7
Fecha de inscripción: 23/01/2009






Valores
ESCUELA_FORD_74 el Miér 1 Abr 2009 - 9:59


Etapa 1 1° "C"

Valor Honestidad

EL inicio del proyecto, se tenía claro el objetivo a lograr en los alumnos:
1º.=Reflexionar sobre la verdad y la mentira
2º.=Afrontar el miedo a decir la verdad

Desarrollo de Actividades:
• Se intereso a los alumnos en el video El puente y la Esperanza.
• Posteriormente se comento con los alumnos que desde pequeños sabemos que mentir es algo indebido y que contar la verdad siempre nos va a beneficia, pues el ser sinceros con los que nos rodean hará que ellos nos acepten y nos quieran. Algunas veces decir la verdad, puede resultar difícil, pero hay que dominar el miedo a las consecuencias de haber mentido, y aunque al principio nos cueste después siempre es mejor.
• Cada uno de los alumnos, escribió su opinión sobre la mentira.
• Comentaron sobre alguna vez que mintieron.
• Concluyeron dialogando que la verdad es mejor como lo dicen en el programa de TV. “El chavo del 8”
-“La mentira nunca es buena, mata el alma y la envenena”

Profesora: Ma. Guadalupe Monterrubio Gutierrez

Escuela Ford 73, Zona Escolar No. 154, Sector No. 22, Cd. Victoria, Tamaulipas.
ESCUELA_FORD_74


Cantidad de envíos: 12
Fecha de inscripción: 12/02/2009






Vuelo de Letras
ESCUELA_FORD_74 el Miér 1 Abr 2009 - 10:31


Etapa 1 1° "A"

En esta primera Etapa fue muy divertido el proyecto con la lectura aun que es un póco extensa, los alumnos estuvieron atentos, además fue motivo porque elaborarían una piñata.

Así mismo hicimos una vinculación con el proyecto de la elaboración de un yoyo siguiendo un instructivo, hablamos del número de picos que lleva una piñata, las formas que tienen de personajes, frutas, animales y los materiales con que se elaboran el tiempo y costo para realizarlo. El clima que fue apropiado ya eran días soleados para que se realice su trabajo. Cada alumno compartió el trabajo realizado y cómo fue elaborandolo hasta terminar.

Cabe mencionar que la lectura emociona y motiva a cualquier persona por que siempre buscamos en bibliotecas, librerias los libros de autores que nos recomiendan y nuestro acervo va aumentando. De ahí la labor del maestro al investigar, propiciar y ser perseverantes en leerles a los alumnos teniendo en el aula los libros a su alcance. Podemos sugerirles algunos cuentos para motivarlos, decirles y hacerlos sentir lo bonito que es leer diario, platicarlo y participen todos de las nuevas aventuras.

Un saludo desde Cd. Victoria, Tamaulipas

Profesora Rosa Delia Alacaraz Rebolledo

Escuela Ford 74, Zona Escolar No. 154, Sector No. 22, Cd. Victoria Tamaulipas
ESCUELA_FORD_74


Cantidad de envíos: 12
Fecha de inscripción: 12/02/2009






Matías S Canales Vespertina - Vuelo de letras
Matías S. Canales el Miér 1 Abr 2009 - 15:26


Hola, nosotros queremos compartir con todos la receta de enfrijoladas que hicimos en el grupo de 1er año A con la maestra Evelyn...

Ingredientes:
Tortillas
Frijoles licuados
Queso rallado
Aceite
Sal

Preparación:
1. Se frien las tortillas en aceite
2. Se remojan las tortillas en los frijoles
3. Se sirven en un plato con queso rallado
4. Sal al gusto

Esperamos que a todos les guste, estan deliciosas !!!!

Hasta la pròxima
Matías S. Canales


Cantidad de envíos: 1
Fecha de inscripción: 01/04/2009






Vuelo de letras- Matìas S. Canales Vespertina
Escuela Matías S. Canales el Lun 18 Mayo 2009 - 15:47


¡¡Buenas Tardes a todos!! una vez màs los alumnos de primer año de la maestra Evelyn queremos compartir con ustedes nuestras experiencias en el proyecto colaborativo Vuelo de Letras "Las aventuras de Jorge el Vampiro", en esta ocasión hicimos una visita a un museo virtual, ya que vimos y admiramos muchas obras en algunas pàginas de internet, fué muy divertido porque estaban llenas de color, figuras y paisajes. Al final cada uno de nosotros hicimos un dibujo para nuestras mamàs para regalarselo en su dìa.
¡¡Por el momento es todo!!

Hasta la pròxima
Escuela Matías S. Canales


Cantidad de envíos: 2
Fecha de inscripción: 18/05/2009






Vuelo de letras - Matías S. Canales Vesp
Escuela Matías S. Canales Ayer a las 15:31


Hola a todos, es un gusto saludarlos y compartir con ustedes una vez mas nuestras experiecias con el proyecto colaborativo Vuelo de letras con los cuentos de Jorge el Vampiro, en esta ocasión leimos el cuento de la etapa 5 Una ayuda inesperada, en donde los niños aprendieron el valor de de la amistad y el apoyo que debe haber entre sus compañeros, todos se mostraron muy interesados y participaron con sus comentarios de como pueden ayudarse entre ellos en el salón de clase, ademàs de que participaron en la lectura del cuento cada quien con una parte del cuento, fué una experiencia muy agradable por la participación entusiasta de todos.

Por el momento es todo y hasta la próxima
Saludos

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2009

https://redesvic-espanol.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 4 Empty Antonio Alvarez Berrones, 2 C, Etapa 3.

Mensaje  Admin Jue Mayo 28, 2009 11:49 am

Esc. Antonio Álvarez Berrones.
Proyecto: “Vuelo de Letras” etapa 3
Profra. Laura Luz.
Grupo: 2º “C”
Para esta etapa del proyecto fuimos al Aula de Medios y los niños se acomodaron de la manera que ellos eligieron y dimos principio a la lectura “Los reyes magos en el mes de abril” los niños se veían motivados al escuchar la narración, ya que constantemente interrumpían para comentar alguna anécdota, al concluir les pedí para la siguiente sesión trajeran los juguetes que los reyes magos les habían traído, lo cual los emociono. En la siguiente sesión ya con los juguetes, realizamos la actividad en nuestro salón, donde se les dio oportunidad de inventar con sus juguetes un juego diferente, inmediatamente comenzaron. Para la tercera sesión regresamos al Aula de Medios y cada uno se sentó frente a una pantalla, previamente la maestra responsable de aula ya les tenía dispuesto en la pantalla la lectura, pero esta vez les dije que ellos iban a leer, que prestaran mucha atención, ya que todos participarían, y fue muy interesante ver como seguían con sus ojitos las líneas, muy atentos para estar listos en el momento que les tocara participar.
Para mí como maestra de grupo es de suma importancia que los niños tomen el gusto por la lectura a temprana edad, ya que de esta manera se desarrollan capacidades “emocionales y cognoscitivas) en el alumno.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2009

https://redesvic-espanol.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 4 Empty México, 1 A, Etapa 5

Mensaje  Admin Jue Mayo 28, 2009 12:04 pm

Etapa 5. Escuela México. 1ºA
Escuela México el Lun 20 Abr 2009 - 10:17


La actividad No. 5 "Las tortas, los amigos y el compañerismo" se desarrolló con gran entusiasmo y cierta incertidumbre por parte de los niños de cómo sería en esta ocasión la nueva aventura de Jorge “el vampiro”. Para esto se pidió con anticipación a los alumnos que llevarán un lonche y se invitó a los padres de familia a participar en el desarrollo de los trabajos siguiendo la secuencia marcada en esta etapa.
Se dialogó sobre la importancia que tienen los valores como la amistad, el compañerismo y el respeto, resaltando su práctica en la familia y en la escuela.
Después los alumnos y padres de familia escucharon la lectura de la última aventura de Jorge el vampiro; fue emocionante la actitud de los alumnos al darse cuenta que los personajes del cuento hicieron acciones buenas para ayudar a su amiga en el problema que presentaba.
Los papás al escuchar los cuestionamientos realizados al finalizar cada párrafo, pudieron apreciar que en la escuela se fomentan constantemente los valores y que ellos forman parte esencial en la educación de sus hijos.
Enseguida cada niño colocó su lonche en una caja de cartón que estaba en el centro del aula; después los padres les vendaron los ojos para que por turnos pasaran a tomar un lonche; algunos los reconocieron por su olor, tamaño y textura del objeto donde lo traían y otros no lograron adivinar cuál era el suyo.
Posteriormente con la ayuda de sus papás escribieron los ingredientes del lonche y la experiencia que tuvieron con sus hijos en el desarrollo de la actividad.
Para finalizar cada padre de familia que asistió expresó oralmente sus comentarios sobre su participación, la cual les permitió recordar vivencias de su niñez.
Todos convivimos, compartimos y festejamos el esfuerzo del trabajo realizado.
Debo mencionarles que esta actividad fue ¡un éxito!

En relación a las estrategias qué he utilizado para la selección de libros y para enriquecer la biblioteca escolar, les comento que algunas de ellas son:

*Solicitar a los alumnos la donación de libros de acuerdo a sus gustos.
*Dar las condiciones de accesibilidad a los acervos para que hagan uso adecuado de los mismos conforme a sus intereses.
*Brindar el tiempo necesario para explorarlos, sean leídos, comentados y de esta manera favorecer la comprensión.
*Redacción de diversos textos para la elaboración de antologías que se incluyan en los acervos.
*Continuar promoviendo el respeto al reglamento de la biblioteca del aula.

Los temas que son más llamativos para mis alumnos son: los cuentos de terror, fantasía, fábulas, historietas, porque de acuerdo a su edad para ellos son más interesantes y el contenido de los mismos les permite desarrollar su imaginación, despierta sus emociones y se pueden comprender con mayor facilidad.

Profra. Alma Patricia Silva Bernal. Grupo 1ºA
Esc. Prim. México C.C.T. 28DPR2002O
Zona escolar 152
Sector Educativo 22

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2009

https://redesvic-espanol.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 4 Empty México, 1 B, Etapa 5

Mensaje  Admin Jue Mayo 28, 2009 12:07 pm

Etapa 5. Esc. México. 1ºB
Escuela México el Lun 20 Abr 2009 - 10:19


Buenos días, soy Rosario, maestra de 1ºB de la Escuela Prim. México en ciudad Victoria, Tam. Les comento que esta actividad de esta etapa “Las tortas, los amigos y el compañerismo”, al igual que en las otras nos fue de maravilla ya que conté con la participación de muchos padres de familia a quienes agradecí primeramente su presencia. Antes de iniciar la actividad pedí que colocaran sus tortas dentro de una caja, al principio tenían sus caras manifestaban la impresión de algo incierto ¿qué podría pasar? ¿Por qué las tortas las metíamos en una caja? Al transcurrir de la actividad su expresión cambió.
Previo a la lectura hicimos comentarios sobre el valor de la amistad que dio pie para iniciar la lectura “Una ayuda inesperada”, todos estuvieron muy atentos y al final compartieron sus ideas sobre lo importante que es en una sociedad ayudarnos y que en nuestro grupo exista el compañerismo.
Lo que más divirtió a mis alumnos fue cuando se taparon los ojos, escogieron una torta para olerla y decir su contenido; cuando ya con los ojos descubiertos pudieron verla se pusieron muy gustosos pues le habían atinado a los ingredientes, otros decía riendo, - ¡me equivoqué- pues no era lo que pensaban. Enseguida con ayuda de sus mamás escribieron una descripción de la torta y siguió el convivio donde comieron la torta de otro compañero.
Quiero agradecerles que propongan estos proyectos, y para ser sincera, al principio me encontraba renuente por el tiempo que debía de dedicarle, pero he aprendido que es muy importante para nosotros maestros y para nuestros alumnos, este tipo de actividades que tienen propósitos y expectativas más amplias.
Los resultados han sido muchos, pues ha habido más convivencia entre padres e hijos, alumno-alumno, maestra y padres; y se ha desarrollado el compañerismo y nos hemos convertido en un grupo más solidario.
Reconozco la ayuda de la maestra Amelia responsable del Aula de Medios, por buscar la manera de convencernos a participar y su incondicional apoyo para el éxito de cada una de las actividades y participación en estos foros. Hasta la próxima.

Profra. María del Rosario Gómez de la Fuente.
Esc. Prim. México C.C.T. 28DPR2002O
Zona escolar 152
Sector Educativo 22
Etapa 5
RAM: Amelia Margarita Acuña Hernández

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2009

https://redesvic-espanol.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 4 Empty Redención del proletariado mat. 2 C, Etapa 5

Mensaje  Admin Jue Mayo 28, 2009 12:17 pm

5ªEtapa Comunicarnos nos hace bien
redencionmatutina Hoy a las 8:52


Esc. Redención del Proletariado Mat
6ª Z.E. Sector 10
Profra. Ma Isabel Balderas Chávez 2ºC
RAM Silvia García Márquez

Buen día a todos: Me da gusto participar en esta ultima etapa de este bonito proyecto y finalizamos como empezamos con la entusiasta participación de los padres de familia la participación de ellos en estas actividades son muy buenas ya que participan con gran entusiasmo , y los niños se sienten muy reconfortados el ver que sus papas vienen a la escuela con ellos a trabajar, en esta actividad se trabajo la comunicación escrita en donde reflejaron los sentimientos al escribir palabras de afecto tanto de hijos a padres. La lectura que nos proporcionan en esta actividad para los docentes tiene mucha razón al recordarnos de que no debemos de olvidarnos en nuestro trabajo del lado emocional que es el que a la larga nos va a permitir que tengamos individuos sanos bueno por hoy es todo me dio gusto participar en este proyecto. Hasta luego

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2009

https://redesvic-espanol.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 4 Empty "Vuelo de Letras" Etapa 5

Mensaje  Escuela Antonio Alvarez B Miér Jun 03, 2009 11:26 am

Esc. Antonio Álvarez Berrones. Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
Proyecto: “Vuelo de Letras” etapa 5
Profra. Laura Luz.
Grupo: 2º “C”
En esta quinta etapa, leí a mis alumnos “Las tortas, los amigos y el compañerismo” los niños como siempre atentos y dispuestos a escuchar otra aventura más, entre párrafo y párrafo hacía mención de la importancia de fomentar valores, de saber ser buenos compañeros, de estar dispuestos siempre para ayudar en alguna necesidad. Los niños al escuchar esto hacían comentarios de cómo ellos en algún momento le han prestado ayuda a sus compañeritos. Después de terminar la lectura y de hacer comentarios, ellos dieron lectura al texto, y también hacían comentarios y participaciones entre todos. Para la siguiente sesión les pedí que trajeran tortas para el almuerzo y les comente de la actividad que realizaríamos, me quede sorprendida al ver que todos los niños cumplieron y aparte de eso todos traían más de dos tortas o tres tortas, yo les pregunte que porqué y la respuesta fue al unisonó, que para compartir con los compañeritos que no trajeran almuerzo. Iniciamos colocando todas las tortas en una mesa, después en fila, iban pasando de uno en uno con los ojos vendados, para que describieran cual era el alimento que tenían en sus manos; todos describieron muy bien y siendo muy exactos en su descripción. Nos despedimos de ustedes, y hasta la próxima.
flower flower flower

Escuela Antonio Alvarez B

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 30/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 4 Empty Etapa 3.- Doña Gorgonia y los señores de la basura.

Mensaje  MARIA ISABEL MATA ALVARAD Lun Jun 08, 2009 1:18 pm

Etapa 3.- Doña Gorgonia y los señores de la basura.


Hola, soy la maestra Olivia de 2º de la Esc. Prim. María Isabel Mata Alvarado y me da mucho gusto compartir de de nuevo con ustedes sobre mi experiencia en esta segunda etapa.

Bueno para los niños fue muy significativo tocar el tema de los reyes magos, aunque cabe señalar que la mayoría sino es que todos, tienen mayor afinidad por Santa Claus. Aún así no dejó de ser muy emocionante hablar sobre los regalos de navidad.

Por ultimo me gustaría rescatar del texto de Rocío Gil, que es sumamente importante que el maestro siembre el interés en el alumno por la lectura, creo que es parte de nuestra labor docente encaminar y habituar al niño a la práctica de la lectura y la escritura, a través de ejercicios que sean de interés para el alumno.

MARIA ISABEL MATA ALVARAD

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 4 Empty ETAPA 4 VISITA AL MUSEO Y UNA NOCHE DE QUESADILLAS

Mensaje  MARIA ISABEL MATA ALVARAD Mar Jun 09, 2009 11:13 am

¡Hola! soy la maestra Perla Araceli Campillo Martínez, del grupo 2º “B” hoy quiero comentarles los padres desempeñan un papel muy importante en el aprendizaje de la lectura en los niños, ya que ellos pueden ayudar a sus hijos, pues pueden motivarlos y proporcionarles libros e ir formando una pequeña biblioteca en casa.
La autora nos comenta que nunca es demasiado pronto para motivar al niño a leer, nos dice que el niño desde pequeño puede manejar objetos que tienen una historia,esto eleva el interés de niño y lo relaciona, lo asimila y posteriormente hace una interpretación.
El niño atraviesa por distintas etapas donde sus intereses cambian
lo importante sería que los padres apoyaran a sus hijos con libros donde el sienta un interés por leer y que posteriormente logre interpretarlo.
El libro debe ser de un autor donde se suministre la información visual y que logre la atención del niño y este a su vea le permita interactuar.
El padre de familia debe apoyar siempre al niño en sus actividades y mantener siempre hábitos de lectura al dormir, al levantarse y en todo momento que se pueda, aunque lo ideal sería que se fijará un horario de lectura donde los padres prediquen con su ejemplo.¡adios!

MARIA ISABEL MATA ALVARAD

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 4 Empty Etapa 4.- El museo y una noche de quesadillas

Mensaje  MARIA ISABEL MATA ALVARAD Miér Jun 10, 2009 11:12 am

Etapa 4.- El museo y una noche de quesadillas

Hola soy la maestra Irania de Anda Salazar de 1er grado de la Escuela María Isabel Mata Alvarado.

Empezando la si estaban algunos alumnos inquietos de hecho hubo algunas interrupciones. Conforme iba avanzando la lectura se empezaron a interesar sobre todo cuando les conté que Jorge el Vampiro al entregarle el dibujo a María se le cayó en un charco de lodo.

En cuanto a la expresión oral.
Primero el docente siempre debe de involucrarse en todas las actividades de los alumnos. Por otra parte la lectura y escritura se iniciaron desde el hogar a través de la interacción con la familia.
Ya como docente hablarían con los padres de familia para que utilicen materiales como cuentos, fotos esto favorece la comunicación con sus hijos.
También hacerles ver que es importante que se involucre con el niño en estas actividades de lectura y escritura, que el niño observe que sus padres también tienen el hábito.
Otra alternativa sería invitar a los padres a una mañana de trabajo donde se realicen actividades de escritura y lectura.
Así los niños al ver que sus papás participan ellos lo hacen con más entusiasmo.

MARIA ISABEL MATA ALVARAD

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 4 Empty Etapa 4.- El museo y una noche de quesadillas

Mensaje  MARIA ISABEL MATA ALVARAD Miér Jun 10, 2009 11:13 am

Etapa 4.- El museo y una noche de quesadillas

Hola soy la maestra Olivia de 2do. grado de la Escuela María Isabel Mata Alvarado.

Si entre las actividades definidas de los padres se halla una valoración positiva de la lectura, los hijos tienden a leer con mayor facilidad.

Los padres juegan un papel importante en el aprendizaje de la lectura y el desarrollo del lector. Muchos de los auténticos lectores vienen de hogares donde hay libros.

Para empezar a leer es necesario motivar y acompañarles en sus primeros pasos y a descubrir los libros apropiados para que el niño relacione, asimile e interprete posteriormente.

Los niños tienden a escuchar historias desde sus primeras etapas, nunca es demasiado pronto para instruirlo en la lectura, porque estas los atraen hacia la lectura, porque establecen los primeros significados y son una puerta abierta a la imaginación.

Conviene elegir historias que les diviertan y expresadas con sencillez. Por ultimo y a modo de conclusión insistiremos en que el protagonismo de los padres, dando soporte a la alfabetización escolar será imprescindible para el éxito del lector.

MARIA ISABEL MATA ALVARAD

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 4 Empty Etapa 5.-Una ayuda inesperada

Mensaje  MARIA ISABEL MATA ALVARAD Vie Jun 12, 2009 1:35 pm

Hola, soy la maestra Olivia de 2º de la escuela María Isabel Mata Alvarado y quiero compartir con ustedes lo siguiente.

Fue muy emocionante tanto para los padres de familia como para los niños de mi grupo haber realizado esta actividad, ya que el convivir en una actividad tan común como es un almuerzo, resultó una experiencia muy enriquecedora y emotiva.

Aunque no todos los padres de familia asistieron, quienes si tuvieron la oportunidad de estar presentes compartieron con todos los niños los distintos platillos que ellos mismos prepararon, esto fue muy aun más emotivo porque no hay cosa mas hermosa que compartir con los demás.

En cuanto a las estrategias que he utilizado para la selección de los libros, yo he seleccionado los acervos de acuerdo a las preferencias de los alumnos, siempre son con muchas ilustraciones, no muy extensos, y que el titulo les sugiera a los niños que va a gustarles.

Los temas que son mas llamativos para los alumnos son: de fantasía, ficción, aventuras, de hadas y de misterio, entre otros.

MARIA ISABEL MATA ALVARAD

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 4 Empty Etapa 4.- Visita al museo y una noche de quesadillas

Mensaje  Primaria Jesús Arguelles Vie Jun 12, 2009 4:00 pm

Hola compañeros: te saludo desde cd. Victoria, Tamaulipas. Antes de trabajar esta etapa, primero se llevó a los niños a visitar el museo.

Con el apoyo de USAER, durante este recorrido los niños estaban muy contentos al ver las pinturas que se exponían con diferentes contenidos de la naturaleza como el agua, la tierra, el cielo, el hombre, etc.

Al regreso a la escuela iniciamos la clase comentando la visita al museo, los niños muy motivados con esta visita se explayaron en su expresión oral, la mayoría quería participar logrando informar con muchos detalles. Después coloqué un cartel en el pizarrón con el título de la lectura.

Antes de iniciar la lectura cuestioné a los niños sobre éste, después comenzamos con la lectura, haciendo pausas preguntando ¿qué creen que pasó? Y así terminamos el cuento y al finalizar algunos niños dieron un final diferente.

Los que más les llamó la atención fue cuando Jorge le lleva el dibujo a María y este se le vuela ya que hacía mucho viento y cae un charco de agua, los dos corrieron a recogerlo antes de que cayera, pero no alcanzaron. Todos los niños hicieron una expresión de tristeza gritando, ¡hay no!, pero le dije - ¿qué creen que pasó? – y algunos respondieron que María había llorado y otros que le haría otro dibujo Jorge, y les contesté que así fue. María le pidió a Jorge que le dibujara una casa con un cielo lleno de estrellas y maría quedó maravillada por lo hermoso del cuadro y van a su casa a colgarlo en su cuarto.

Finalmente los niños desarrollan sus habilidades artísticas haciendo sus pinturas relacionadas con la lectura, utilizando diferentes técnicas con (Cariola, pincel, acuarela, etc.)

Los padres apoyaron a su hijo haciendo un marco y colocando decoraciones a este, poniendo un colgante. Se montó una exposición de los trabajos en el salón de clases.

Hicieron redacción de la visita al museo, mostrando gran interés logrando poco a poco perder su timidez en la expresión oral y escritura ya que realizan escritos más amplios y hacen segmentaciones y así vamos obteniendo mejores redactores.

Primaria Jesús Arguelles

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 4 Empty Etapa 5.- Una ayuda inesperada

Mensaje  Primaria Jesús Arguelles Vie Jun 12, 2009 4:27 pm

Reciban un cordial saludo todos soy la maestra Karla Lerma de 1º A; este grupo que tengo a mi cargo es maravilloso y me siento muy feliz por los logros de cada uno al llegar al final de este proyecto, nos damos cuenta del interés de conocer más y más de cada alumno logrando formar mejores redactores y con valores de responsabilidad, respeto, colaboración, solidaridad, amabilidad, compañerismo, amor y mucho más, que poco a poco lo van adquiriendo y lo lleva a la práctica.

Un día anterior se les pidió que trajeran torta para compartir con sus compañeros y a una madre se le informa que participará con la lectura del cuento, desde luego con mi apoyo.

Al realizar la actividad, iniciamos colocando los bancos alrededor formando un círculo, después se les pidió que dejaran su torta en el escritorio y se sentaron en el piso. Antes de la lectura cuestionó a los niños y algunos empezaron con sus respuestas opinando diferentes como “algo que no esperas”.

La mamá empieza la lectura y todos están atentos y emocionados escuchando. Al termino de la lectura un niño comenta que en el salón hay dos niños que no van a clase desde la semana pasada, otro dice si, es Oralia y Jesús, ¿podemos ayudarlos maestra?, dijeron todos en coro, a lo que yo les respondí que sí, que buscaríamos a la trabajadora social para que los visitara.

Comentamos lo importante que es la solidaridad y el compañerismo para apoyar al necesitado, cuando se presentaron al día siguiente fue porque su mamá lo había operado y no pudo informarnos, los niños los ayudaron poniéndolos al corriente.

Con un pañuelo se les cubrió los ojos y uno por uno fueron tomando la torta, por medio del olfato y el gusto iban identificando si era su torta, algunos tiraban lo que saboreaban porque no les gustaba el guiso de lo que había tocado y así iban mencionando de que estaban hechas señalando, frijoles, chorizo, huevo, jamón, chile, ensalada, etc.

Después todos compartieron de su torta. Realizaron una producción, dibujando una torta y escribiendo los ingredientes (una receta de cocina). Los temas que llaman la atención a los niños son los informativos, animales dinosaurios, de experimentos, del espacio.

Se les pidió a los padres de familia la donación de un cuento de interés de su hijo.

La selección de libros la realizó la que marca el PNL de la SEP.

Seleccionó en su casiller por sus características, aventuras, animales, teatro, plantas, fábulas. También lo hago de acuerdo al interés del niño. Gracias a mi RAM por su acertada coordinación y su apoyo en todo momento.

Hasta la próxima y felices vacaciones.

Primaria Jesús Arguelles

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 4 Empty Etapa 5.- Una ayuda inesperada

Mensaje  MARIA ISABEL MATA ALVARAD Jue Jun 18, 2009 10:37 am

Hola, soy la maestra Irania de 1° de la escuela María Isabel Mata Alvarado y quiero compartir con ustedes lo siguiente.

Esta vez estaban inquietos cuando les estuve comentando del cuento pero al hacer la actividad de las tortas se divirtieron mucho. Ahora no estaban tan participativos.

Pues primero saber que temas son de su interés y de esto me doy cuenta platicando con los alumnos sobre esto. A parte de seleccionar temas que contengan información pero a la vez imágenes.

A algunos alumnos les agrada los textos informativos pero a la mayoría les gusta los textos literarios ya que en estos textos manejan los personajes fantásticos y para la edad que ellos tienen es normal que se inclinen por este tipo de textos.

MARIA ISABEL MATA ALVARAD

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 4 Empty MARIA ISABEL MATA ALVARADO, etapa 5

Mensaje  Admin Vie Jun 26, 2009 11:32 am

Etapa 5 "Una ayuda inesperada"
el Vie Jun 19, 2009 1:05 pm


Escuela María Isabel Mata Alvarado
Zona Escolar No. 154, Sector 22

¡Buenas tardes! soy la maestra Perla Aracely Campillo Martínez y atiendo el grupo de 2ºB; hoy quiero comentarles que en esta última etapa participamos en la jornada integral de evaluación y la disfrutamos muchísimo, pues invitamos a los padres de familia para que nos apoyaran representando con títeres cada uno de los personajes de la lectura, que por cierto la transformamos en una obra de teatro.
Ya en el desarrollo de la obra mis alumnos estuvieron bien atentos y al finalizar comentaron las actitudes buenas de los compañeros de Valeria, momento que aproveche para resaltar la importancia de practicar valores morales.
¡ Que tengan buen día !

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2009

https://redesvic-espanol.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 4 Empty Re: Vuelo de letras

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.