Redesvic Español
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vuelo de letras

+8
Escuela Ignacio Lopez Ray
Primaria Jesús Arguelles
Escuela México
redencionmatutina
docedeoctubre1492
escuela club rotario matu
ESCUELA PEDRO J. MENDEZ
Admin
12 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Etapa 3

Mensaje  ESCUELA PEDRO J. MENDEZ Miér Mar 04, 2009 12:24 pm

Hola me llamo Airam Itzel Valdéz de la Serna, estudio en la Escuela Pedro J. Méndez en 1º “A”. soy del equipo "Los Narradores". Very Happy

Yo inventé un juego que es muy divertido, te voy a explicar, se trata de hacer 2 equipos uno de niñas y otro de niños, los niños esconden un juguete de niña, y las niñas uno de niño y luego cada equipo tiene que encontrar el juguete que escondió el equipo contrario y el que lo encuentre primero gana.


Saludos amiguitos. lol!

ESCUELA PEDRO J. MENDEZ

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Vuelo de Letras Etapa 1

Mensaje  MARIA ISABEL MATA ALVARAD Miér Mar 04, 2009 2:55 pm

Hola soy la Profra. Irania De Anda Salazar y atiendo el grupo de 1º B de la Escuela María Isabel Mata Alvarado de Cd. Victoria, Tamaulipas
Al leer a los niños el cuento estaban muy atentos, al principio los note un poco inquietos, pero conforme fui avanzando en la lectura se empezaron a interesar mas y esto fue cuando el perro chinchero se quemo la cola; a partir de ahí se quedaron callados y muy atentos.
Con respecto a la lectura huellas después de leer, me trajo gratos recuerdos pues cuando era niña antes de dormir mi papá me cantaba la canción de la patita y de esa manera marco mi vida ya que ahora yo también se las canto a mi hija, también recuerdo algunas canciones que me cantaba mi abuela para que me durmiera mas rápido, de mi mamá recuerdo mucho un cuento que ella nos cantaba a mi hermana y a mi sobre un niño llamado Pepito que tenía muchas pecas y que era bien llorón, que llego un momento que las pecas se le borraron , claro que mi mamá nos contaba este cuento de cierta manera para que no lloráramos .
Desde mi punto de vista para que el niño se interese por la lectura y la escritura siento que lo adecuado es iniciar al niño con cuentos o textos con temas que sean del interés del niño, de otra manera al niño no le va a interesar.
También nosotros como docentes antes de dar alguna clase o de darle lectura a algún texto debemos estar bien informados sobre el tema, saber en ese momento lo que queremos que el niño aprenda, también darle confianza y la seguridad al niño para que lea .
En ocasiones cuando pasamos a algún niño a que lea algún texto siempre le exigimos “ párate bien, agarra el libro como se debe, lee mas fuerte “ y lo que hacemos es provocar inseguridad al leer, creo que primero tenemos que preocuparnos por que se apropie de la lectura y ya después podemos hacer esas correcciones.

MARIA ISABEL MATA ALVARAD

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty ETAPA 1 LAS PIÑATAS Y LO QUE LE PASO A LA COLA DE CHINCHERO

Mensaje  MARIA ISABEL MATA ALVARAD Jue Mar 05, 2009 11:49 am

¡Buenos días ¡ Soy la maestra Perla Araceli Campillo Martínez encargada del grupo 2º “B” y en esta ocasión quiero comentar con respecto a la lectura de Jorge el vampiro que al principio de la lección los niños se mostraron como que no les interesaba pero conforme fui avanzando en la lectura fui ganando su atención y mucho mas cuando llegué a la parte donde se le quema la cola chinchero se hizo un silencio total, después les pregunte que si les había gustado la lección y su respuesta fué un coro diciendo que si, posteriormente les propuse que hiciéramos una piñata y la mayoría contesto que si y que querían hacer a chinchero. Finalmente en colaboración con los padres de familia y en equipo hicimos las piñatas donde predomino la de chinchero.
Con respecto a la lectura para el maestro pienso que los docentes debemos motivar a los niños donde no solo intervenga el maestro (hablante) sino también el niño debe entrar en juego y a veces de un modo decisivo.
El niño quien es el receptor debe entrar en la lectura; y este puede ser el momento para que el maestro propicie la solidaridad, comprensión del texto y a la vez enriquezca su vocabulario.
El maestro debe facilitar la comunicación a través de conversaciones; debe destacar su valor social.
La parte que interviene en estos tiempos en el niño, es la proliferación de medios audio visuales que impide cada vez mas conservar los hábitos de la lectura y la escritura.
Los relatos de mis primeras lecturas fueron narradas por mis abuelos a la hora de ir a dormir y recuerdo que me transportaban totalmente a los cuentos.
¡QUE TENGAN UN EXCELENTE DIA!

MARIA ISABEL MATA ALVARAD

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Etapa 2. Escuela México. 2ºA

Mensaje  Escuela México Jue Mar 05, 2009 12:35 pm

Para dar inicio a la segunda actividad del proyecto se les agradeció a los padres de familia su presencia en esta mañana de trabajo. Se les pidió a los niños que sacaran el lonche que previamente se les había encargado, algunos mencionaron lo que traían y ya se lo saboreaban. les sugerí que mientras escucharan la lectura ellos podían comerlo y disfrutar al mismo tiempo la nueva aventura de Jorge el vampiro. Laughing
Fue muy grato observar lo que disfrutaron los niños de la lectura mientras comían pues no fue impedimento para que ellos mantuvieran la atención, sino por el contrario quienes saboreaban más, más participaban haciendo comentarios resaltando valores como que hay que aceptarnos como somos y respetarnos siempre, que debemos evitar comer alimentos de la calle porque nos pueden causar enfermedades en nuestro organismo, debemos cuidar de nuestra salud.
Ellos comprendieron que los alimentos preparados en casa son más nutritivos y están cocinados con higiene, ya que su mamá los prepara con amor y limpieza.
Al final cada niño junto con u mamá elaboró una receta de cocina de acuerdo al lonche que había traído para compartir en el salón de clase.
El aprender a seleccionar la lecturas para nosotros y nuestros alumnos, nos permite sacarle el mayor provecho al acervo del Programa Nacional de Lectura, de igual manera este proyecto ha servido para hacerles notar a los padres de familia como en su casa pueden practicar la lectura junto con sus hijos
Profra. Alma Patricia Silva Bernal.
I love you

Escuela México

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Etapa 2. Escuela México. 2ºB

Mensaje  Escuela México Jue Mar 05, 2009 12:37 pm

Como se menciona en la lectura Máximas y mínimas sobre la estimulación de la lectura de Ricardo Mariño; nos hace reflexionar sobre el gusto por la literatura, esta deber se de su propio deseo, que le provoque placer al leer, dejándole huella. Nos comenta que las grandes obras literarias nos crean encrucijadas que tal vez les lleguemos a encontrar respuestas; que también hay que criticarla, discriminar la parte que no compartamos o la que aprobemos. Como profesores nos hace reflexionar en la importancia de seleccionar las lecturas en el maratón de libros con que contamos. Razz
La lectura A Jorge el vampiro le gusta María y los niños burlones y los tacos de canasta resultaron de gran interés para los niños estuvieron tan motivados con ella manifestándolo con sus expresiones como en el momento que se enteraron que a Jorge le gustaba María, momento que se aprovechó para resaltar el valor de la amistad entre compañeros y amigos, el respeto hacia los sentimientos de los demás. En la segunda parte los comentarios circularon refiriéndonos a la importancia de comer en forma saludable, concluyendo que es más segura una alimentación sana cuando es mamá quien prepara los alimentos. Al finalizar escribieron junto con sus padres la receta de la comida que trajeron, ilustrándola para después disfrutar comiéndolo y compartiendo con los compañeros que no trajeron. Esta actividad como la anterior ha servido para estrechar las relaciones entre padre-hijo y entre los mismos niños.
Profesora. Ma. del Rosario Gómez de la Fuente.
Very Happy

Escuela México

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Etapa 1

Mensaje  Escuela Lauro Aguirre Jue Mar 05, 2009 2:00 pm

Very Happy Hola muy buenos días mi nombre es Norma Verónica Santana Díaz atiendo al grupo de 1 “A” de la escuela Lauro Aguirre, en esta primera etapa los niños leyeron las lecturas muy entretenidos fueron escuchando con atención y al mismo tiempo leyendo los cuentos que fueron adaptados en presentaciones de Power Point, cabe mencionar que muchos de ellos ya pueden leer perfectamente bien y con mucha fluidez, tomando en cuenta que son niños de primer grado. Todas las sesiones de lectura fueron muy productivas, ya que a través de preguntas, cuestionábamos los cuentos y no dudando de su seguridad, los niños respondían de una manera muy acertada confirmando así, que cada uno de los cuentos fueron comprendidos por los alumnos.
También se organizó la forma en la cual iremos realizando la actividad de las piñatas, en conjunto con las demás actividades de las siguientes etapas.

Escuela Lauro Aguirre

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 27/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Etapa 3 Los Reyes magos en el mes de abril

Mensaje  escuela club rotario matu Vie Mar 06, 2009 11:17 am

Hola reciban un saludo muy afectuoso, yo soy la maestra Teresa Remes del 1ºA de la Escuela Club Rotario Matutina, y deseo comentar que durante esta actividad los niños estuvieron bastante motivados y atentos a la lectura, les pareció muy interesante, dieron sus opiniones. Se les dió un un tiempo considerable para que llevarán a cabo un juego, donde pude observar la falta de socialización en algunos que no logran integrarse en el grupo. Hubo un buen diálogo y una serie de opiniones en relación al porqué algunos no tienen los mismos juguetes, hablamos acerca de la situación económica y de la necesidad de estar preparados para tener un mejor estilo de vida y sobre todo empezar a aprender a leer y practicar la lectura diariamente. hasta la próxima. bounce

escuela club rotario matu

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Foro 1 Chinchero

Mensaje  MARIA ISABEL MATA ALVARAD Vie Mar 06, 2009 12:58 pm

Hola, soy la maestra Olivia Nereyda Ramírez Martínez, de 2º grado, de la Escuela María Isabel Mata Alvarado en ciudad Victoria, Tamaulipas.

Mi experiencia al leer el cuento dentro del aula fue muy grata, vi en ellos mucha atención pues la lectura era por demás entretenida y amena.

Al principio estaban un tanto distraídos pero cuando fue avanzando la historia y aparecieron los momentos graciosos, ellos empezaron a poner más atención, el cuento nos dejó ver las anécdotas de la familia de Jorge el Vampiro y de cómo es importante la sana convivencia de unos con otros.

Las primeras lecturas marcan y dejan en nuestra vida una huella imborrable. Los cuentos que escuchamos de la boca de papá, de mamá, de un abuelito o de nuestro mayor jamás se van a olvidar.

Pero no sólo es eso, sino que muchas veces cuando uno como padre o madre, lee a sus alumnos o hijos esa misma historia que escuchó de niño, se traslada a aquel preciso momento, uno puede oler, escuchar, ver y sentir, como si estuviera en ese preciso momento. Podemos recordar entonces como echábamos a volar nuestra imaginación.

Yo recuerdo que cuando mis padres me leían un cuento antes de dormir, me pedía cerrar mis ojos. Al principio era algo difícil y los abría y cerraba, pero en cuanto echaba a volar la imaginación no los volvía a abrir hasta que el cuento terminaba.

Como docente creo que es muy importante promover en nuestros alumnos el gusto por la escritura. Hoy en día los medios de comunicación no nos permiten alcanzar dicho objetivo, ahora la televisión, el Internet y otros medios enseñan a niños, jóvenes y adultos que no es necesario leer, que no es necesario esforzarse y mucho menos usar nuestra imaginación.

El gusto por la lectura poco a poco se ha ido deteriorando, los niños hoy prefieren ver una película o jugar un videojuego. Por eso debemos como docentes promover la lectura en el salón de clases. Hoy en día contamos con un programa como el Plan Nacional de Lectura (PNL), que nos permite no solo contar con una biblioteca en la escuela, sino en nuestro mismo salón de clases.

Animo a todos los maestros y me animo a mi misma a abordar de forma más radical este maravilloso programa y a cultivar en nuestros niños el gusto por la lectura.

Hasta pronto

MARIA ISABEL MATA ALVARAD

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Etapa 2 "Promover el respeto a las diferencias"

Mensaje  redencionmatutina Lun Mar 09, 2009 11:50 am

Saludos para todos soy la profesora Ma. Isabel Balderas Chávez de 2°C de la Esc. Redención del Proletariado Mat. A continuación compartiré en esta ocasión la segunda actividad del proyecto la lectura fue el “Problema de Roberto” La experiencia dentro del aula fue muy interesante porque al estar narrando el cuento los niños mostraron interés al escucharlo, algunos estaban tristes, otros contentos, solo con ver las expresiones de sus caras se da cuenta uno de lo que los alumnos van sintiendo por lo que se esta leyendo, pero al tocar el punto donde Roberto fue agredido, varios niños se dieron cuenta de la forma en como maltrataron a Roberto : Porque le quitaron sus lentes .fue el momento propicio para preguntar que opinaban ellos sobre esas actitudes de que si eran correctas o no y que hacer en estos momento. Según su opinión los niños no deben de abusar de otros , que es importante respetar a los demás de que el hecho de que seas diferente no te da motivo para agredir ni físicamente ni verbalmente en conclusión que es importante respetar a las personas que tienen alguna discapacidad. La lectura nos deja mucho porque se toman muy en cuenta los valores de la honestidad, respeto, solidaridad y la bondad además de la creatividad para elaborar sus textos así como el elaborar dibujos . En cuanto a la lectura de Sabato te trae recuerdos de cuando uno estuvo en la escuela y si te tocaron esos momentos que eran difíciles por la etapa en que te encontrabas los solucionabas o buscabas ayuda con tu maestra o maestro y si no en casa pero se solucionaba. Ahora que también te enfrentas a esos problemas con tus alumnos o compañeros de trabajo y solo nos queda practicar el valor de la tolerancia y aceptación para con los semejantes para llevar una vida mas agradable. flower
Saludos

redencionmatutina

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Etapa2: María y los burlones

Mensaje  Escuela Lauro Aguirre Jue Mar 12, 2009 11:10 am

flower Muy buenos días, soy la Profra. Juana de la Cruz Limas Ruiz de la Escuela Lauro Aguirre.

En esta segunda actividad que realizamos con los niños leyendo los cuentos de Jorge el Vampiro estuvieron muy motivados por la convivencia que hubo entre todos. Llevaron sus lonches nutritivos que sus mamas prepararon y estuvieron atentos a la lectura y a las actividades que se realizaron, comentaron sus opiniones comprendiendo que comer sano es un hábito importante para su salud además de reflexionar acerca de la importancia que tiene el fomentar los valores como el respeto, la honestidad, el amor, etc.
Dentro de la actividad de la lectura los niños estuvieron muy emocionados y participativos, ya que hoy en día los alumnos son más reflexivos, críticos y analíticos, porque expresan con mucha seguridad lo que piensan y sienten; dando como resultado una mejor comprensión en cada una de las actividades de lecto-escritura que realizamos en el grupo.
I love you

Escuela Lauro Aguirre

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 27/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty El problema de Roberto

Mensaje  redencionmatutina Vie Mar 13, 2009 2:00 pm

Hola a todos soy la profesora Margarita flower Dorantes Salazar ºC de la Esc. Redenciòn del proletariado mat quiero comentarles de la actividad ; Para empezar la lectura del cuento para variar fue de su agrado al igual que las actividades. Comentamos sobre los cinco sentidos y su importancia, lo mal que se puede sentir una persona al faltarle alguno de ellos. También se comentó sobre las peripecias que le pasaba a Roberto se dieron cuenta que no era justo lo que hacia su otro compañero con Roberto ya que estas burlas hacían que Roberto se sintiera mal. Este tema fue interesante porque sirvió para sensibilizarlos y reflexionar acerca de los problemas que tienen alguna discapacidad que es importante comprender a las personas, se aprovecho para jugar a la gallinita ciega y que sintieran como es moverse con los ojos cerrados a algunos les resultaba difícil moverse y otros confiaban en las personas que los guiaban esta actividad les hizo valorar mas a las personas que carecen de algún sentido. En cuanto a la lectura de Sabato la misma te hace remontarse a algunas vivencias que te han sucedido y se imagina como la pasan los niños cuando les suceden ese tipo de situaciones y tenemos que enseñarlos a respetarse y tolerar a sus compañeros. Este proyecto tiene muy buenas estrategias que nos sirven para aplicarlas en el aula de clase es importante que se practiquen los valores dentro del aula así como fuera de ella. Bueno nos estaremos leyendo en otra etapa. Hasta luego. flower

redencionmatutina

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty ETAPA 3 "EL POEMA DE LA BICI" VUELO DE LETRAS

Mensaje  docedeoctubre1492 Mar Mar 17, 2009 9:08 am

ETAPA 3
“EL POEMA DE LA BICI”
ESC. PRIMARIA “12 DE OCTUBRE DE 1492”
Hola! Me da gusto saludarlos nuevamente, soy la maestra Laura Elena Moreno Lerma.
En esta nueva etapa del proyecto s entusiasmaron mucho, pues el día que les encargué el juguete se admiraron y empezaron a preguntar ¿Un juguete? ¿Qué vamos a hacer con él?
Y algunos pronto me dijeron que como que juguete quería , pues ellos tenían algunos juguetes preferidos.
Reunidos en el salón de clase los alumnos escucharon atentos la lectura “El poema de la bici” acto seguido comentamos sobre que les había parecido la misma. Los niños automáticamente dedujeron el motivo por el cual habían llevado a la escuela sus juguetes, al estarlos observando cuando jugaban me di cuenta que la mayoría compartió sus juguetes sobre todo con aquellos que no llevaron nada. Después de un rato les pedí que escribieran algunos juegos donde se integrara la mayoría del grupo, salimos al patio a jugar La Rueda de San Miguel, La Naranja Dulce, Las Canicas, algunas rondas infantiles y juegos con la cuerda, pues ahorita con el concurso está muy de moda que incluso la juegan en la hora del recreo y observé a mis alumnos felices y contentos ya que estaban conviviendo y se estaban divirtiendo.
Los docentes debemos preocuparnos por rescatar esos juegos que nosotros jugábamos; el trompo, las canicas, la matatena, la lotería, la cuerda, etc, ya que ayudan al desarrollo psicomotriz, del niño, así mismo desarrollan su pensamiento lógico-matemático al realizar cuestionamientos de situaciones problemáticas. Actualmente los juegos de la mayoría de los niños y jóvenes son el Nintendo, la computadora y ver televisión, cosa que esta afectándolos ya que no hacen ningún tipo de ejercicio, acaparan por completo su atención y no disfrutan de actividades al aire libre.
Laughing Laughing Very Happy

docedeoctubre1492

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 23/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty ETAPA 4

Mensaje  ESCUELA PEDRO J. MENDEZ Mar Mar 17, 2009 1:47 pm

sunny Buenos días Exclamation , soy Ma. del Socorro Fuentes García de la Esc. Pedro J. Méndez, atiendo el grupo de 2º “A” y quiero contarles que en esta 4º etapa del “Museo y la noche de quesadillas” ha sido muy amena, divertida y relajante para mis alumnos y para mi también, porque al leerles study el cuento y pasar a la actividad de pintar alguna parte de Jorge el vampiro se tornó el ambiente tranquilo por un momento, ya después empezaron a comentar lo que iban a dibujar, los dibujos que me entregaron mis alumnos fueron de paisajes, aviones en el cielo estrellado, el perro chinchero etc; utilizaron acuarelas para elaborarlos, al final los mandé para su exposición en el espacio de “Vuelo de letras” en Red Escolar.
Mi comentario referente a la lectura para el maestro “Sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros” estoy de acuerdo en que nunca es demasiado pronto para que los padres compartan lecturas con sus hijos pequeños, desde bebés pueden irse familiarizando con ciertos cuentos.
En cuanto al sentido que se les dan a ciertas lecturas puede causar alegría Laughing , miedos affraid , asombros Shocked etc., pero esto es debido a la modulación de la voz al leer y esto es el resultado de una buena entonación al leer, y quiere decir que si causó impacto en el niño.
Recordemos que si leemos, nuestros hijos verán en nosotros un ejemplo a seguir, siempre y cuando les demos libertad en elegir la lectura de su preferencia, por supuesto que no dejaríamos al alcance de ellos literatura no apropiada.
Es todo por hoy y feliz día flower .

ESCUELA PEDRO J. MENDEZ

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Etapa 4

Mensaje  ESCUELA PEDRO J. MENDEZ Mar Mar 17, 2009 2:14 pm

Muy buen día sunny , les escribe la Profra. Claudia Isela Fuentes Serna de la Escuela Pedro J. Méndez atiendo el grupo de 1º “A”.

Es un placer relatarles las experiencias que se viven en mi grupo en este “Vuelo de Letras”.
Fue satisfactorio constatar el placer de mis alumnos al escuchar las aventuras de Jorge y sus amigos en el museo; estaban emocionados al ir relatando los detalles de cada uno de los cuadros pintados por Van Gogh.
En la actividad de expresión artística de la pintura estaban muy motivados al expresar por medio del dibujo sus ideas sobre el texto.
Pienso que como docente debo propiciar tal vez por medio de tareas en casa, que los padres de familia se reúnan un tiempo con sus hijos para fomentar la palabra escrita y oral.

Hasta el momento es todo, cuídense mucho y reciban un abrazo sincero de mi parte. flower .

ESCUELA PEDRO J. MENDEZ

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Etapa 3. Escuela México. 1ºB

Mensaje  Escuela México Jue Mar 19, 2009 11:58 am



[size=12]Buenos días compañeros. Quiero comentarles que en esta etapa 3 desde que les platiqué a mis alumnos que en la siguiente actividad del proyecto necesitaríamos traer nuestro juguete preferido se mostraron muy gustosos.


El día de la actividad iniciamos con la plática de los reyes magos con comentarios por parte de algunos niños sobre los juguetes que habían traído ese día (Denisse, una pelota; a José, un mono; a Kathya una Barbie; etc.) enseguida guardaron los juguetes y empecé la lectura. Todos estuvieron muy atentos mostrándose intrigados sobre lo que pasaría si el camión de la basura se llevaba los juguetes, los niños se pondrían tristes y los papás se molestarían, al final todos se emocionaron porque la maestra pudo recuperar los juguetes.

Ya en equipos jugaron libremente, hubo un juego que les llamó mucho la atención, el que trajo Fernando (Monos locos) todos querían jugar con él.

Un equipo de niñas se reunió a jugar con las barbies, un osito y un changuito. Cuando se les sugirió que incluyeran a todos los juguetes en un mismo juego cantaron y bailaron entonando la canción de Tatiana “Tres deseos”. Otro equipo estuvo formado por niños jugaron con carritos, monos y el juego de los monos locos. Un tercero conformado por niñas y niños jugaron al “adivina quién”; los papás se integraron al equipo en que estaban sus hijos. Finalmente escribieron los juegos inventados resultando los siguientes:

  • Concurso de baile y canto en el zoológico. Smile
  • Adivina quién Question
  • Carrera de obstáculos cheers



La lectura para el maestro de Rocío Gil nos muestra una serie de consejos para que los niños se aficionen a la lectura y la escritura. En los hogares donde los padres son analfabetas o no hay el gusto por la lectura, nosotros podemos reforzar mostrándoles los libros de la biblioteca del salón día con día, dispuestos a préstamo cuando lo desee el alumno, motivándolos a hacer uso de ellos a la hora del recreo, para llevarlo a su casa, etc. yde igual manera que la elección sea la de su preferencia. Las actividades en el salón de clase entre padres e hijos nos brindan buenos resultados invitándolos a que les lean a sus hijos o viceversa

Profra. Ma. del Rosario Gómez de la Fuente

Escuela México

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Etapa 3

Mensaje  Escuela Ignacio Lopez Ray Vie Mar 20, 2009 12:29 pm

Escuela Primaria Ignacio López Rayón clave: 28DPR2164Z,zona escolar 152, sector 22
Soy la Profra. Marithsa González Rodríguez y estoy trabajando con el grupo de 1° "B" .
Estamos participando en la Etapa # 3 con la actividad de la lectura "Gorgonia y la basura".
Organicé al grupo para trajeran los juguetes que en navidad les habían regalado sus padres y ayudé a organizarlos en equipos para jugar y compartir con sus compañeros .Antes de esto les leí la lectura de "Gorgonia y la Basura" en esta lección observé que estaban muy atentos sobre todo cuando escucharon el error que cometió Gorgonia por no poner atención a lo que hace. En ese momento los niños comentaron que cuando no ponen ellos atención en clase a veces se les olvida lo que la maestra les encarga o lo que deben de hacer. Todos pusieron atención a las reglas que ellos iban a poner para jugar y la mayoría compartió los juguetes. Esta actividad nos sirvió para que ellos comprendan que la lectura y en la escritura hay que estar muy atentos a las indicaciones.
Para finalizar los alumnos redactaron un breve comentario sobre sus juguetes y como jugaron en equipo.
Espero pronto comentarles sobre la siguiente actividad y que sea de provecho para mis alumnos y para mi. Hasta Pronto.

Escuela Ignacio Lopez Ray

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Etapa 2: María y los burlones

Mensaje  Escuela Lauro Aguirre Lun Mar 23, 2009 11:26 am

flower Muy buenos días soy la maestra Juana de la Cruz Limas Ruiz y en esta segunda actividad que realizamos con los niños leyendo los cuentos de Jorge el Vampiro los niños estuvieron muy motivados por la convivencia que hubo entre todos y estuvieron atentos a la lectura y a las actividades que se realizaron, comentaron sus opiniones comprendiendo que comer sano es un hábito importante para su salud además de reflexionar acerca de la importancia que tiene el fomentar los valores como el respeto, la honestidad, el amor, etc.
Dentro de la actividad de la lectura los niños expresaron sus puntos de vista ya que hoy en día los alumnos son más reflexivos, críticos y analíticos, porque expresan con mucha seguridad los que piensan y sienten; dando como resultado una mejor comprensión en cada una de las actividades de lecto-escritura que realizamos en el grupo. flower

Escuela Lauro Aguirre

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 27/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Etapa 3: Doña Gorgonia y los señores de la basura

Mensaje  Escuela Lauro Aguirre Lun Mar 23, 2009 1:56 pm

Hola como están soy la maestra Juana de la Cruz Limas Ruiz.

Los alumnos estuvieron muy atentos a la lectura en ningún momento se desconcentraron a pesar de que todos lleveron sus juguetes ya que se les comento que despues de la lectura podrían jugar con ellos asi que en todo momento estuvieron muy al pendiente de lo que le sucedía a Jorge el vampiro, observe que es muy importante que estimulemos a nuestros alumnos motivándolos de diferentes formas para que logren el aprendizaje y el objetivo alcanzado en cada una de las actividades, sin olvidar que a través de los juegos se hacen mucho mas divertidas y entretenidas las clases, también comentamos que la lectura es muy importante porque através de esta podemos conocer y aprender de las culturas de muchos lugares del mundo.
flower

Escuela Lauro Aguirre

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 27/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Etapa 2 "Marías, los dos burlones y el señor cochino"

Mensaje  MARIA ISABEL MATA ALVARAD Mar Mar 24, 2009 1:08 pm

Hola, mi nombre es Olivia Nereyda Ramírez Martínez de la escuela primaria Isabel Mata Alvarado de Cd. Victoria Tamaulipas.

Me da mucho gusto y un enorme placer compartir de nueva cuenta con todos ustedes sobre mi experiencia en esta segunda etapa del proyecto “Vuelo de Letras”.

Sin duda alguna con el pasar de cada etapa esto se va poniendo cada vez más interesante, no sólo para los niños, sino también para nosotros los maestros.

Al inicio de este proyecto comenté que tengo a mi cargo un grupo de segundo grado, y como todos ustedes saben, es en esta etapa del alumno donde se viene tanto la lectura como la escritura, y sobre todo la expresión oral.

Mi experiencia en esta segunda etapa fue muy grata, ya que disfrute igual que mis alumnos del fabuloso cuento de “María, los dos burlones y el señor cochino”. De principio a fin nos cautivo esta maravillosa lectura, al grado de sentir que por momentos nos encontrábamos en ese mismo tiempo y en ese mismo espacio.

Creo que es aquí donde podemos partir de la idea señalada para este foro dos: “las competencias”. El libro de maestro de Segundo Grado, nos señala la importancia de la comprensión en la lectura, es decir, como maestros no debemos enfocarnos o preocuparnos únicamente en el hecho de que el niño sepa leer de corrido, respetando hasta cierto punto comas y puntos, pero al final de cuentas no sepa en lo más mínimo el contenido del mismo.

Tristemente a veces nos sucede eso mismo a nosotros adultos ¿o no es así?. No podemos dejar de reconocer que en muchas ocasiones leemos por leer, sin un propósito fundamental, sin una finalidad y eso trunca por completo la verdadera finalidad de la lectura, “La Comprensión”.

Creo que no solo se trata de contabilizar un cierto numero de acerbos literarios, o de lecciones con la que los niños han trabajado ya, sino mas bien si las han comprendido, si ha quedado un mensaje en ellos.

Me despido de ustedes y espero pronto volver a compartir la siguiente etapa.

MARIA ISABEL MATA ALVARAD

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Etapa 2 "Marías, los dos burlones y el señor cochino"

Mensaje  MARIA ISABEL MATA ALVARAD Mar Mar 24, 2009 2:31 pm

Hola, soy la maestra Irania Adnaed de Anda Salazar de la escuela primaria Isabel Mata Alvarado de ciudad Victoria, Tamaulipas.

La actividad la realizamos, en la hora del recreo, un día antes les pedí que trajeran lonche, los senté en el piso en círculo y empecé con la lectura. Empezaron a reírse mucho cuando escucharon que a María le decían “tamalito de manteca”. Cuando escucharon que a Jorge el Vampiro le gustaba María se empezaron a interesar más y se quedaron en silencio.

En la segunda parte cuando Roberto y Pablo les dan diarrea por comer los tacos se empezaron a burlar. En este momento fue donde comente a los niños lo importante que es comer en casa y no en la calle. Y ellos también empezaron a comentar sobre la lectura.

Me dijeron que les gustó más la parte dos y tres ya que en estos dos momentos María le dijo que sí a Jorge, y ella ya no les hacía caso a los niños burlones y ella cuando le decían “tamalito de manteca”, contestaba - ¿estaban sabrosos los tacos de canasta?

Como docente estoy completamente a favor de las competencias lectoras, porque propicia el aprendizaje y el desenvolvimiento de la capacidad y la comprensión. Me parece muy bien el acercamiento del niño a la literatura infantil, esto le ayuda a desarrollar la expresión por escrito y también desarrollar la lógica infantil al ampliar el campo de experiencias, estimulando su fantasía y facilitándole el cumplimiento de sus obligaciones.

Hasta pronto.

MARIA ISABEL MATA ALVARAD

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 06/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Vuelo de Letras

Mensaje  ESCUELA_FORD_74 Miér Mar 25, 2009 2:28 pm

Etapa #2

Cuento María. los burlones y dos señores cochinos

Los alumnos muy entusiasmadas, se colocaron en c´rculo mientras les leía el cuento, poco a poco sacaron sus lonches los cuales compartieron y saborearon. Posteriormente concluí la lectura e iniciamos a relatar el cuento en forma oral con el respeto de turnos concluyendo con los hábitos de liempieza de los alimentos, de su preparación así como al ingerirlos. Fue una actividad enriquecedora ya que se realizó en una visita al parque de Tamatán en Cd. Victoria, Tamaulipas.

Las competencias lectoras se deben de favorecer tanto dentro como fuera del aula por que permitiran a toda persona ampliar sus horizontes en cuanto al conocimiento de su alrededor y con llevará al lector a una instrospección que encauzándolo a la lectura de manera constante permanecerá el gusto ppor saber más.

De acuerdo a como cada niño encuentre un ambiente alfabetizador se dará siempre el gusto por la lectura y cada persona verá al mundo dependiendo de las emociones, habilidades, expectativas, conocimientos, aptitudes, que haya encontrado en las lineas de cada libro. Y le despertará el deseo inquebrantable de seguir leyendo.

Profesora Rosa Delia Alcaraz Rebolledo 1° "A"
Escuela Ford 74, Zona Escolar No. 154, Sector No. 22, Cd. Victoria, Tamaulipas

ESCUELA_FORD_74

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 12/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty VUELO DE LETRAS

Mensaje  docedeoctubre1492 Vie Mar 27, 2009 6:41 pm

ESCUELA PRIMARIA "12 DE OCTUBRE DE 1492"
SEGUNDO GRADO "A"
CLAVE 28DPR2038C
ZONA ESCOLAR 90 SECTOR 22
PROFRA. LAURA ELENA MORENO LERMA
EQUIPO "LOS DESTROYERS"
4ª ETAPA "UN CUENTO CON CALAVERITAS"
RAM. PROFRA. JUANA VALLEJO MARTINEZ
jocolor ¡Hola, buenas tardes! Me llamo Daniel Josafat Martìnez Calderón y les voy a comentar lo de la clase.
La maestra Laura nos platicó acerca de las pinturas que realizaban los artistas para después en parejas ver algunas famosas pinturas y apreciar lo que representaba cada imagen, nosotros tuvimos que inventar un título a cada pintura que nos tocó y después pasamos al frente a decir de lo que trataba cada una. A mi me tocó la de una familia que estaban platicando, me gustó mucho, porque en mi casa mi papá, mi mamá, mi hermana y yo platicamos mucho, a veces yo soy quien quiere estar platique y platique y mi papá me dice que si comí alpistle. Después la maestra Laura nos leyó la lectura de Jorge el Vampiro que trataba del día de muertos y los altares, nos gustó mucho porque en la laminas de pinturas había una que trataba del día de muertos y recordamos el altar que hicimos en el salón. Después mi maestra nos pidió que hiciéramos un dibujo de Jorge el vampiro, pero que lo hiciéramos muy bonito como las pinturas de los artistas, que ahora nosotros éramos los artistas y que lo íbamos a pintar muy bonito para ponerlo en un cuadro que íbamos a decorar y colgarlo en nuestra casa. Muchos amigos no lo terminaron y la maestra les dijo que lo iban a terminar en casa con ayuda de sus papás y al día siguiente colgamos todos nuestros cuadros en el aula de medios para que todos los padres de familia, maestros y compañeros asistieran a ver nuestras grandes pinturas. A mi me quedó muy bonito y a mi papá le gustó mucho y dijo que me iba a comprar acuarelas para que hiciera más pinturas. Es todo, ¡hasta la próxima! Saludos a todos desde nuestra querida escuela. study

docedeoctubre1492

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 23/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Vuelo de Letras

Mensaje  ESCUELA_FORD_74 Lun Mar 30, 2009 1:43 pm

Etapa 3 1"A"


Un saludo desde le Corazón de Tamaulipas. Al realizar esta tercer actividad, los alumno se mostraron muy contentos por que se les había permitido traer al salón de clases algo que es de su propiedad, que quieren y que se identifican tal vez no sólo para jugar, sino para hacerlos participes de secretos, emociones, sentimientos que los juguetes jamás revelarán a nadie lo que se les ha confiado, en esta ocasión aproveche este momento para vincularlo con Educación Física ya que el maestro les permitio traer para su clase un juguete y tambien de relación con la Renovación Curricular en Historia ya que trabajado los contenidos de los juguetes y juegos que han permanecido a través del tiempo. Al hacer las comparaciones los niños vivieron más de cerca la relación de los juguetes y juegos de antes y ahora. Se aprovechó para seguir instrucciones en la Asignatura de Español y el conteo, agrupamiento y desagrupamiento de juguetes en Matematicas. Considero muy pertinente este cuanto por que se adaptó a la mayoria de las asignaturas.

Escuela Ford 74, Zona Escolar No. 154, Sector No. 22, Cd. Victoria, Tamaulipas

ESCUELA_FORD_74

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 12/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Etapa 3. Escuela México. 1ºA

Mensaje  Escuela México Mar Mar 31, 2009 11:59 am



[size=12]Para la etapa 3 del proyecto Vuelo de letras “Los Reyes Magos en el mes de Abril” se pidió a los niños que llevaran un juguete; lo mostraron a sus compañeros y posteriormente lo guardaron debajo de su banco.


Iniciamos la actividad hablando de los juguetes. ¿Quién se los habían regalado? ¿Cuándo? y ¿Por qué?

De esta manera me di cuenta que para ellos es muy importante jugar, compartir y disfrutar los juguetes que sus tíos, papás o familiares les han regalado. Laughing

Ellos comentaron que jugar es más divertido en equipo o parejas y que si no tienen oportunidad de hacerlo con alguien trataran de divertirse solitos con los juguetes que tienen al alcance.

Los niños muy atentos escucharon con interés la lectura.

Conforme iba avanzando la nueva aventura de Jorge se notaba su carita de preocupados. Shocked Cuando se dieron cuenta que Doña Gorgonia ponía la bolsa de los juguetes en la basura, imaginaron que los niños ya habían perdido todos sus juguetes porque el camión se los había llevado, al final se dieron cuenta que lograron recuperarlos y todos cambiaron su rostro de alegría porque se salvaron todos los juguetes.

Enseguida los niños de formaron en equipos para jugar con sus juguetes; se logró que todo el grupo se integrara en equipos.

Después inventaron un juego con todos los juguetes: lo escribieron, lo ilustraron y lo compartieron en el equipo.

Posteriormente lo leyeron ante el grupo y reconocieron que con cualquier juguete se pueden divertir e inventar otro juego nuevo para poderlo compartir con otros niños. Basketball

La lectura study es una de las tareas que debemos practicar y disfrutar con mucho interés, porque por medio de ellas podemos compartir nuestras ideas, sentimientos y el gusto por conocer y saber más de lo que nos rodea.

La familia es el principal guía y transmisor para conducir a los niños a practicar la lectura.

Debemos motivar a los niños para que comprendan que no solamente con juguetes se puede divertir, si no que también lo podemos hacer por medio de la lectura porque si aprendemos a disfrutarla cada día conoceremos y enriqueceremos nuestra cultura.

Es muy importante seleccionar libros del agrado del niño para que se les facilite a los mismos desarrollar su capacidad y gusto por leer.

“Compartir la lectura con los niños es la clave para que ellos se motiven y la disfruten”.



Escuela Primaria "México"

C.C.T. 28DPR2002 O

Z.E. 152 Sector 22

Maestra: Alma Patricia Silva Bernal

Grado: 1º A

Etapa: 3

RAM: Profra. Amelia Margarita Acuña Hernández.


Escuela México

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Etapa 4. Escuela México. 1ºA

Mensaje  Escuela México Jue Abr 02, 2009 10:34 am

Actividad 4
Nos preparamos para la actividad 4. Antes de que los niños llegaran a clases se realizó lo siguiente: El salón de clases se decoró con diferentes cuadros artísticos (pinturas).
Inicié cuestionando a los alumnos que era lo que veían diferente en el aula.
Ellos muy emocionados respondieron ¡se ve muy bonito! Hay muchos cuadros pintados con dibujos hermosos.
También se les preguntó que si en su casa tenían cuadros de adorno en la pared; algunos dijeron que si; de frutas, de angelitos y otros dibujos más.
Comentaron que las personas que dibujan y pintan practican el arte para después ofrecerlos en las tiendas, en los museos, en las casas o en la calle, donde las pueda apreciar y comprar la gente.
La maestra Amelia les platicó (RAM) acerca de la vida de William van Gogh.
Posteriormente inicié la lectura de la nueva aventura de Jorge “El Vampiro”.
Los niños como de costumbre siempre atentos a la lectura escuchando cada párrafo que se les leía así como comentado sobre los hechos que sucedieron en la misma.
Al final de la lección comentaron que por medio de un dibujo pueden expresar muchas cosas y que además puede servir de adorno en su casa.
Enseguida se le pidió que dibujaran y pintaran alguna parte del cuento que les haya gustado.
Con el apoyo de sus papás lo hicieron utilizando pinturas, colores y cartulinas.
Todos los niños participaron expresando su creatividad en el trabajo elaborado.
Por último se les pidió que llevaran a su casa el dibujo para ponerle un marco.
La lectura es una de las actividades más importantes que debemos aplicar desde muy temprana edad en los niños para establecer comunicación positiva en ellos.
Los padres de familia debemos hacer conciencia para formar o integrar una biblioteca en el hogar con cuentos, revistas, etc. y de esta manera fomentar el hábito de la lectura.
Darles la oportunidad a los niños para que elijan materiales sencillos y de su agrado que les sirvan de motivación en la práctica de la lectura diaria.

Profra. Alma Patricia Silva Bernal. Grupo 1ºA
Esc. Prim. México C.C.T. 28DPR2002O
Zona escolar 152
Sector Educativo 22
Etapa 3
RAM: Amelia Margarita Acuña Hernández

Escuela México

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras - Página 2 Empty Re: Vuelo de letras

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.