Redesvic Español
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vuelo de letras

+8
Escuela Ignacio Lopez Ray
Primaria Jesús Arguelles
Escuela México
redencionmatutina
docedeoctubre1492
escuela club rotario matu
ESCUELA PEDRO J. MENDEZ
Admin
12 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Vuelo de letras Empty Vuelo de letras

Mensaje  Admin Jue Ene 22, 2009 9:35 pm

En este foro se desarrollará la interacciòn del proyecto "Vuelo de letras"

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2009

https://redesvic-espanol.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty Foro 1 (PROFRA. CLAUDIA ISELA FUENTES SERNA)

Mensaje  ESCUELA PEDRO J. MENDEZ Miér Feb 04, 2009 1:30 pm

Buenos días les mando un fuerte abrazo, soy la Profra. Claudia Isela Fuentes Serna, de la Escuela Primaria Pedro J. Méndez, atiendo el grupo de 1º “A”.
Bueno en esta primera etapa de las Aventuras de Jorge el vampiro, les pedí a los niños que nos sentáramos en el centro del salón, logrando así que se sintieran cómodos; les mencione los principales personajes de esta aventura, se entusiasmaron mucho, ya querían que diera inicio, al estar dando la lectura algunos mostraban en sus rostros expresiones de risa Laughing , por ejemplo cuando a “Chinchero” se le quemó la cola; o tristeza Crying or Very sad cuando se quemaron las piñatas, en fin, estuvieron muy atentos de principio a fin.
En cuanto a las huellas o marcas que dejan las primeras lecturas study , yo recuerdo a mi maestra de preescolar cuando nos enseñaba esos cantos alegres y simpáticos, o a mi maestra de 1º y 2º en como se esmeraba en darle la tonalidad debida a las lecturas que nos leía; o también a la Directora de mi primaria; cuando nos relataba esas historias verídicas que hacia transportarnos y ser parte misma de esos relatos, ya que estos eran muy detallados.

De igual manera como yo lo aprendí, acostumbro a dejar una huella imborrable en los niños con respecto a la lectura y escritura, logrando en ellos un gusto perdurable por esta.

Me despido deseándoles una excelente tarde y muchas bendiciones. flower

ESCUELA PEDRO J. MENDEZ

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty Etapa 1

Mensaje  escuela club rotario matu Jue Feb 05, 2009 12:13 pm

Soy la maestra Ma. Teresa Remes del 1B de la escuela Club Rotario Matutina, De acuerdo a la experiencia que tuve en mi grupo, puedo hacer mención de en cuanto empezé a narrar la historia, los niños mostraron entusiasmo y un gran interés a esta. Posteriormente se realizó la lectura grupal donde obtuve bastante disposición por su parte, puesto que estan en la etapa de practicar la lectura, pretenden ser ellos quienes lean o realicen la historia para el grupo. A continuación se realizó una ligera reflexión sobre lo antes leido, donde cada alumno opinó sobre todo lo que el vivió durante las fiestas decembrinas y a su vez realizó una comparación entre la lectura y su experiencia, arrojando como evidencia general la elaboración de una piñata tradicional, trabajada mediante la relación padre de familia-maestro-alumno.
Como conclusión se puede decir que la experiencia vivida con mis alumnos me dejó muy satisfecha, el entusiasmo ha logrado generar una relación mas estrecha entre padres e hijos, acompañada de comunicación y apoyo indudablemente buena. Saludos, hasta la siguiente etapa.

escuela club rotario matu

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty presentación

Mensaje  docedeoctubre1492 Lun Feb 09, 2009 11:23 am

¡Hola ! Soy la Profra. Laura Elena Moreno Lerma del grupo 2º "A" de la Escuela primaria 12 de Octubre de 1492. Me interesó mucho este proyecto en especial, porque considero que es una excelente oportunidad de interactuar con mis alumnos, a la vez que se fomenta el gusto por la lecto-escritura y la expresión oral toda vez que tienen la libertad de expresar sus opiniones y compartir experiencias, generando así una mayor convivencia de manera grupal. Evil or Very Mad
Considero que el desarrollo de las competencias lectoras, no tienen que ver para nada con la cantidad de libros reunidos, y tampoco con la realización de determinados trabajos después de leer un libro, como docentes hemos de fomentar la lectura por placer y crear espacios para que los niños puedan compartir algún libro que hayan leídoy les haya gustado o disgustado propiciando que argomenten su opinión. What a Face

docedeoctubre1492

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 23/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty ETAPA 1

Mensaje  ESCUELA PEDRO J. MENDEZ Miér Feb 11, 2009 11:44 am

Hola cómo están ? Soy la Profra. Ma. Del Socorro Fuentes García, atiendo el 2º “A”.
en la Escuela Pedro J. Méndez.
flower

En esta ocasión les comparto mi experiencia al trabajar el Proyecto Colaborativo “Vuelo de Letras” con mis alumnos de 2º “A”. Empezaré por comentarles que es la tercera vez que trabajo con esta actividad y con mis niños el año pasado, pero ahora fue diferente, pues en esta ocasión decidieron hacer las piñatas de picos como realmente lo narra el cuento.
Bueno pues al comenzar les leí un cuento de Magda Montiel y Elena Poniatowska study y al terminar pedí que me dijeran el titulo del cuento para así ver quien se acercaba mas al titulo real y fui escribiendo en el pizarrón los títulos que me iban diciendo: Yesica dijo: “La niña que vende en el mercado” Víctor sugirió: “La niña que vende nubes”, Arnoldo: dijo “El señor que le compró nubes a la niña” así hasta que les dije que el cuento se llama “La vendedora de nubes” e indudablemente, Víctor fue el que mas se acerco al titulo original, bueno pues así se dieron cuanta que hay que tomar el titulo de lo mas importante que menciona el cuento y bueno pues en seguida procedí a leerles las 3 partes de las etapa 1 “Las piñatas” y lo que paso a la cola de chinchero.
Para elaborar las piñatas hicimos un gran espacio al centro del salón y se trabajo aproximadamente como 2 horas hasta que las terminaron, fueron 9 piñatas en total.
En cuánto a la lectura marcada para el maestro “ Marcas de las primeras lecturas” en efecto las lecturas nos dejan marcas y todavía recuerdo algunas de la primaria como aquellas “Es la mañana nardos y rosas, vuelve la brisa primaveral…”o aquella de “Nadie sabe donde vive, nadie en la casa lo vio…”o este era un rey que tenia un castillo de diamantes, una tienda hecha de día…”y las marcas que pudieran haber dejado en mi, son aquellas palabras que para mi en ese momento eran desconocidas, NARDOS, MALAQUITA, TIENDA.


Pienso que como docente podemos dejar marcas en los alumnos al representar o analizar una lectura o cuento de la biblioteca de manera que los alumnos la recuerden, puede ser una poesía, que era lo que mas repasábamos en la primaria o un pequeño cuento a manera de representación teatral, el mantener al alumno entusiasmado hará que de alguna manera se sienta con deseos de leer y/o escribir lo que les gusta precisamente.
Bueno creo que es todo hasta la próxima y suerte. lol!

ESCUELA PEDRO J. MENDEZ

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty ETAPA 1 "JORGE EL VAMPIRO"

Mensaje  ESCUELA PEDRO J. MENDEZ Miér Feb 11, 2009 2:13 pm

Hola me llamo Perla Guadalupe Domínguez Soto, soy alumna del 2º “A” en la Escuela Primaria Pedro J. Méndez. flower

El cuento que nos leyó mi maestra estuvo muy divertido, pero a la vez un poco triste, trata de que Jorge el vampiro quería hacer una posada en las vacaciones navideñas, pero sus papás Rodomiro y Austreberta gastaron mucho dinero en una estufa, y un refri porque no servían y tuvieron que comprar otros.

Pero todos cooperaron, sus tías y vecinos, para que jorge el vampiro hiciera unas piñatas y los hijos de los vecinos también, pero al perro chinchero que se acostó en unos periódicos le aventaron una colilla de cigarro, se quemo la cola y se le apagó en las piñatas, y todas se quemaron.

ESCUELA PEDRO J. MENDEZ

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty ETAPA 1 "JORGE EL VAMPIRO"

Mensaje  ESCUELA PEDRO J. MENDEZ Miér Feb 11, 2009 2:43 pm

Hola somos alumnos de 1º “A” de la Escuela Primaria Pedro J. Méndez, del equipo “LOS NARRADORES” study

Nuestra maestra nos leyó un cuento muy bonito, que trata de un niño que se llama Jorge el vampiro, él quería hacer una posada con su maestra, pero sus papás habían tenido muchos gastos y no tenían dinero, entonces él y sus vecinos se pusieron hacer piñatas, que les quedaron muy lindas, pero su perro chinchero se durmió arriba de un periódico donde habían puesto las piñatas ya terminadas, un señor que estaba fumando tiro una colilla de cigarro y le quemo la cola a chinchero y también el periódico y todas las piñatas se quemaron, pero como quiera la posada se hizo por que todos cooperaron.

Les enviamos un saludo sus amigos flower

Axel Alejandro
Paola Beatriz
Ivannia Yaretzy
Andrea Elizabeth
Aimé Briseida
Sebastian
Sofía

ESCUELA PEDRO J. MENDEZ

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty PRIMERA ETAPA ¡LAS PIÑATAS!

Mensaje  docedeoctubre1492 Jue Feb 12, 2009 1:33 pm

Escuela Primaria “12 DE OCTUBRE DE 1492”
Grupo 2° “A”
Profra: Laura Elena Moreno Lerma.
¡LAS PIÑATAS!

¡HOLA ESTIMADOS COMPAÑEROS!

Cuando los niños tienen una educación que va de la mano con la lectura, se obtienen buenos resultados, logran desarrollar la comprensión lectora, la imaginación, el deseo de aprender a leer y escribir, entre otras cosas. Mis alumnos se interesaron muchísimo con solo mencionarles acerca del proyecto y del personaje principal de los cuentos (Jorge el vampiro), y fue tal su entusiasmo, que relataron inmediatamente todo lo que sabían de los vampiros para trasladar sus conocimientos previos por escrito en la computadora, para posteriormente realizar el dibujo de Jorge, el vampiro. Siempre trato de que se expresen de forma oral y escrita usando el equipo de cómputo benefician el proceso de enseñanza ­aprendizaje de nuestros alumnos de manera más recreativa, lúdica y activa. Los niños participaron platicando de sus actividades en las vacaciones más recientes y lo que realizaron, mostrando todos gran interés por las vivencias de sus compañeros, la lectura que les leí la titularon “el castigo al niño malo” (permítanme aclarar, que la primera lectura del proyecto “Las piñatas y lo que le pasó a la cola de chinchero” no la teníamos y buscamos otra que hablara sobre las piñatas para realizar la actividad), diseñaron junto con sus padres piñatas, siguiendo instrucciones y materiales que compartieron en forma grupal, escribieron en la computadora la lista de materiales y las instrucciones. Para finalizar se divirtieron con ellas, realizando una pequeña convivencia.

¡Hasta la próxima! Agradezco la oportunidad que me brindaron al invitarme a participar en el proyecto con el objetivo de fomentar la lectura, escritura y la expresión oral para su uso funcional, pues por experiencia propia puedo decir que yo crecí en un ambiente en donde siempre había algo que leer, desde un cuento de historietas hasta grandiosos libros, por lo cual, también pretendo acercar a mis alumnos a este fascinante mundo de la lectura, en la cual todos nuestros sentidos e imaginación están alertas.
lol!

docedeoctubre1492

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 23/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty Etapa1 Jorge el vampiro

Mensaje  redencionmatutina Miér Feb 18, 2009 10:33 am

Promover la lectura en voz alta entre padres e hijos.
Buen Día para todos, soy la maestra flower Margarita Dorantes Salazar, maestra del 1°C de la Esc. Redención del Proletariado; participo en el proyecto vuelo de letras; Ahoa hare el comentario: se hizo una invitación por escrito a los padres de familia con días de anticipación para programar en su agenda esta reunión de trabajo.
Me sentí muy contenta y satisfecha de que acudieran la mayoría de ellos a compartir el trabajo con sus hijos. Se inició dando la bienvenida a los papas y como se deseaba el contacto con sus hijos, se trabajo con la dinámica de “el reloj” que consiste en caminar de la mano con su hijo (a) y el moderador del juego tiene el papel e
De ser “el reloj” y dar la hora. Cada que indica la hora los participantes se agrupan en equipos con el numero de integrantes que marco el reloj. Ya que iniciamos el juego pedí a los papas que cuando formaran el equipo abrazaran fuerte a su hijo.
Con esta dinámica rompimos el hielo y una vez que terminamos con risas y apapachos todos se fueran a sentar.
Enseguida se invito a los papas y los niños a contar adivinanzas. Cuando los papas contaban los niños adivinaban y viceversa. Volvieron a aparecer sonrisas.
Una vez que el ambiente estuvo favorable se indicó el objetivo de la reunión y el nombre del cuento para la lectura en voz alta.
Se llevó a cabo cada paso de la misma y al llegar al inciso g) se hizo una pausa para invitar a escribir a los padres la historia que imaginaban sobre si alguien de la familia fuera vampiro
Una vez terminada la historia padre e hijo Pasaron al frente del salón para leer a todos lo escrito. Al finalizar se brindaba un aplauso y comentarios halagadores. Cuando se terminó la plenaria se continúo con la lectura en voz alta para finalizar el cuento. Se sugirió a los padres a leer todas las noches un cuento, historia o leyenda a sus hijos antes de dormir y a llevar un cuaderno de notas para registrar todas sus experiencias cabe aclarar que no se dijo no a la tarea.
Con respecto a la lectura
• Es importante conocer el texto antes de leerlo en voz alta.
• Elegir un texto interesante para el lector y así será motivador para los lectores.
• Jugar con la voz para motivar más. Dar expresión y encontrar el tono adecuado al texto.
• Elegir una posición y lugar cómodo para la lectura. Así como un buen tiempo o momento para leer
• Establecer una hora fija para la lectura en voz alta.

La lectura mas aburrida que he escuchado es la que han hecho algunos lectores en donde se pone de manifiesto el no conocer el texto, leen con lentitud, cambian palabras, repitiéndolas, con un mismo timbre y volumen de voz, muy largas y con términos desconocidos que le hacen mas pesada.
Llega un momento en el que se pone más atención a lo que dice el lector que a lo que dice el texto en su contenido.
Este proyecto te brida opciones para utilizarlas en tu práctica docente para revitalizarte
Me despido en esta ocasión deseándoles lo mejor a todos ustedes.

redencionmatutina

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty Etapa 1 Jorge el Vampiro

Mensaje  redencionmatutina Mar Feb 24, 2009 11:35 am

lectura en Voz alta
Hola a todos los compañeros soy la profra. Ma. Isabel Balderas Chavez de la Esc. Redención del Proletariado Mat. Del 2° C. Quiero comentarles mi experiencia en el aula del cuento de "Jorge el vampiro". Primero que nada me di a la tarea de leer el cuento, de apropiarme de su contenido, para así, poder transmitir mi emoción tanto a los padres como a los alumnos. Al inicio de la reunión se hicieron actividades de relajación, se leyeron trabalenguas, adivinanzas compartieron los padres y sus hijos la lectura de algunas adivinanzas y trabalenguas les causo risa oír a sus papas contar trabalenguas. Después dimos inicio a la lectura del cuento de Jorge el vampiro entrados en la lectura, se realizó la pausa indicada en el desarrollo del cuento e hicimos la invitación a los papás con sus respectivos hijos, imaginaron y escribieron una pequeña historia sobre un familiar vampiro; a continuación se pidió que compartieran su historia, se leyeron algunas historias y posteriormente terminé con la lectura del cuento.
Durante el desarrollo de todas estas actividades observé que a los alumnos les motivó tener a un lado a sus papás, instintivamente se acercaron y se abrazaron. Todos se adentraron en los personajes del cuento, los niños imaginaron que era Jorge el vampiro, comentaron que a ellos también les gustaría que sus papás les leyeran cuentos. Algunos papás comentaron que ellos les leen cuentos a sus hijos y que van a continuar haciéndolo. Se les sugirió llevar un control de los cuentos que lean y de las pláticas nocturnas que les parezcan relevantes, para que en otra reunión las comenten al grupo.
En resumen, durante esta primera etapa de "Las aventuras de Jorge, el vampiro", reflexioné sobre la importancia de fomentar en los niños y en sus papás, el gusto por la lectura compartida, adquiriéndola como un valor agregado el de la convivencia.
Me despido de ustedes con un cordial saludo.
flower

redencionmatutina

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty Etapa 2. Profra. Claudia Isela Fuentes Serna.

Mensaje  ESCUELA PEDRO J. MENDEZ Mar Feb 24, 2009 1:38 pm

Hola soy la Profra. Claudia Isela Fuentes Serna, de la Escuela Pedro J. Méndez, es un placer tener este espacio para relatar las experiencias que he tenido en mi grupo 1º “A” flower .

En el cuento "María, los burlones y los dos señores cochinos", se suscitó que al dar inicio a la misma, se percibió una actitud de expectativa, a mis niños les encanta escuchar las aventuras de Jorge el vampiro, hasta me piden que se las vuelva a leer study .
Creo que favoreció mucho la lectura de estos cuentos, se identifican con los personajes, y esto hace que se imaginen dentro de la historia misma. lol!

ESCUELA PEDRO J. MENDEZ

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty Etapa 2

Mensaje  ESCUELA PEDRO J. MENDEZ Mar Feb 24, 2009 2:16 pm

Hola somos alumnos de la Escuela Pedro J. Méndez de 1º “A” nuestro equipo se llama “LOS NARRADORES”.

Con nuestra maestra Claudia platicamos sobre los alimentos sanos, ricos y nutritivos que nos gusta comer Wink , entre todos comentamos y escribimos esta receta, ojala que su mamá se las pueda cocinar, es muy rica. Razz

MILANESA DE RES

Ingredientes

6 cucharadas de pan molido
½ Kg de Carne de res suave
1 huevo
1 cucharada de mostaza
Aceite el necesario

Modo de preparación

Se unta la carne con la mostaza, se deja reposar unos segundos, y se mezcla el huevo se remoja la carne, posteriormente se empaniza con el pan molido y se fríe en el aceite, se puede acompañar con arroz, frijolitos y ensalada de lechuga.

Ojala les guste.
lol!

ESCUELA PEDRO J. MENDEZ

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty Etapa 1. Escuela México 1ºA

Mensaje  Escuela México Mar Feb 24, 2009 2:52 pm

Con los mejores deseos para que nos brinde este proyecto los resultados más óptimos que nos ayuden a fortalecer la lectura, la escritura y la expresión oral de nuestros alumnos iniciamos el proyecto "Vuelo de letras" con las aventuras de Jorge "El vampiro", a la vez que procuraremos que durante el desarrollo de las actividades fortalezcamos el trabajo colaborativo entre maestro-padre de familia, maestro- alumno, padre de familia- hijo.
La primera fase la iniciamos con una explicación a los padres de familia y alumnos por la maestra responsable del aula de medios sobre los propósitos de los proyectos colaborativos, para a continuación dar una semblanza acerca de los personajes que estarán interviniendo en las aventuras, mostrándoles imágenes de ellos y de las cuales se desprenderán diversas actividades a realizar en equipos. Smile
Con la lectura "Las piñatas y los que le pasó a la cola de chinchero" se logró rescatar que es importante el trabajo en equipo, los niños resaltaron valores que se observaron durante la narración y que tamién ellos pueden practicar como la cooperación, la participación, la convivencia, el respeto a escuchar, el aprendizaje.
Fue tal el éxito que ellos mismos decidieron elaborar las piñatas con la colaboración de sus padres que también se mostraron entusiasmados con la actividad resultando la confección de una estrella, del perro chinchero, una fresa y una sandía (que dedujeron que podrían ser las frutas favoritas de Jorge por su color), un ataúd y una piñata de Jorge el Vampiro.
Las marcas que como maestra quisiera dejar en mis alumnos son el despertar el gusto por la lectura recreativa, de donde puedan rescatar aprendizajes que les permitar una mejor convivencia y armonía consigo mismos y con sus semejantes
I love you
Profra. Alma Patricia Silva Bernal

Escuela México

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty Re: Vuelo de letras

Mensaje  Primaria Jesús Arguelles Mar Feb 24, 2009 6:27 pm

Hola:
Soy la maestra Ma. del Socorro Fuentes de la Escuela Adalberto J. Argüelles, de la zona 154, sector 22, de Cd. Victoria Tams.
Y empezaré por narrarles que mis alumnos de 1o "A", estaban muy asombrados, ya que nunca habían
escuchado hablar de Jorge el vampiro y se reían cada que escuchaban los nombres raros de los parientes y amigos. Cuando se termino de leer el cuento nos pusimos de acuerdo para elaborar las piñatas (fueron tres) en forma de estrellas, como decía el cuento, posteriormente las colgaron afuera del salón y todos los observaron.
Eseguida hicieron una reseña de lo que recordaron del cuento y lo ilustraron, también fue expuesta para su publicación.
En referencia a la lectura para nosotros los maestros " Marcas de las primeras lecturas" es cierto que dejan huellas o marcas, yo todavía recuerdo algunos pasajes de la novela " El Zarco" o de el "El Llano en llamas" cuando en la normal me encomendaron leerlas, y ahora bien, también tengo recuerdos de más atrás, en la primaria de aquellas lecturas a manera de poemas que citaban los libros de primaria como " El sapito glo, glo, glo", "La princesa y el guisante", etc. Y claro que dejaron huella en mí.
bueno es todo lo que les puedo contar de esta etapa nos vemos en la siguiente ¡ Adiosssss!

Primaria Jesús Arguelles

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty Etapa 1. Escuela México. 1ºB

Mensaje  Escuela México Miér Feb 25, 2009 2:49 pm

Buenos días compañeros que comparten este foro. tongue Soy la maestra Ma. De Rosario Gómez de la Fuente, en esta ocasión atiendo el grupo de 1º de la escuela Prim. México con quien iniciamos el Proyecto Vuelo de letras. Con la asistencia de algunos padres de familia dimos inicio a la primera etapa de las Aventuras de Jorge el Vampiro, a quienes se les explicó los propósitos del proyecto colaborativo, los niños se encontraban algo inquietos sin comprender cómo trabajaríamos los que para ellos es la clase de computación y estamos en el salón de clases, se les explicó que las actividades sería tan divertidas que algunas serían en el salón, patio o en el aula de medios según se requiriera. Antes de la lectura se les dio una semblanza de los personajes que aparecerían en la lectura apoyándonos en imágenes. Una vez realizado lo anterior se les pidió que tomaran el lugar más cómodo para que se prepararan a disfrutar de la lectura. Tanto padres como alumnos fueron siguiendo cada uno de los episodios de la aventura y volteaban a ver las imágenes cuando aparecía un nuevo personaje, los papás se entusiasman cuando veía que sus hijos participaban anticipando, prediciendo o dando explicaciones que se les pedían. Los resultados fueron muy gratificantes pues al pedir que sugirieran el título para la lectura nombraron a algunos de los personajes incluyéndoles algunos episodios de ella. Se formaron 5 equipos para la confección de las piñatas y organizados se distribuyeron el material que aportarían para elaborarlas. Dándonos una nueva cita para fabricar las piñatas ahora tenemos como resultado 3 estrellas, una sandía, una piñata de Jorge el Vampiro y el ataúd de Rodomiro. Con actividades como esta espero que mi desempeño deje una huella acertada en mis alumnos, fomentando así el gusto por la lectura y al mismo tiempo que se vea reflejado en su aprendizaje. Smile

Escuela México

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty Etapa 1

Mensaje  Escuela Ignacio Lopez Ray Jue Feb 26, 2009 10:26 am

¡ Hola estimados compañeros !!!

Soy la maestra Marithsa González Rodríguez y estoy trabajando con el 1° año grupo "B"
de la Escuela Primaria Ignacio López Rayón.
De acuerdo con la experiencia que tuve con mi grupo, los niños mostraron mucho entusiasmo y gran interés por la lectura de "Jorge el Vampiro" ya que es mi segunda experiencia en el proyecto y con gusto le doy seguimiento a las lecturas y actividades de este proyecto. Al realizar la actividad con mis alumnos y en la reflexión pidieron que elaboráramos una piñata como la de Jorge el Vampiro y con gran entusiasmo de su parte trajeron el material y empezamos con la elaboración de las piñatas. Hicimos la invitación a los padres de familia para que apoyaran a su hijo para la terminación y los detalles de la actividad. Hubo mucha participación de parte de los padres y alumnos.

Escuela Ignacio Lopez Ray

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty Antonio Alvarez Berrones, Etapa 1

Mensaje  Admin Jue Feb 26, 2009 2:58 pm

Proyecto: Vuelo de Letras.
por Escuela Antonio Alvarez B el Vie 20 Feb 2009 - 12:33

Proyecto: Vuelo de Letras.
Esc. Antonio Álvarez Berrones.
Grupo: 2º “C”
Maestra: Laura Luz Aguilar González
Acudimos al Aula de Medios para iniciar la primera etapa del Proyecto, previamente en el salón de clase ya les había comentado a mis alumnos la actividad que realizaríamos, por lo que se les pidió investigaran sobre las piñatas, lo cual lo trajeron por escrito; llegaron muy emocionados y atentos escuchaban las indicaciones; en sesión anterior ellos habían explorado la página del proyecto, por lo cual tenían una idea clara de la lectura que les iba a leer, del cuento “Las piñatas y lo que le paso a la cola de Chinchero”.
Inicie con la lectura y todos escucharon con atención; entre párrafo y párrafo los dejaba hacer comentarios y participar. Me sorprendía ver como se aprendieron rápidamente los nombres de los personajes del cuento. Seguido a esto acordamos por votación hacer tres piñatas, (Jorge el vampiro, Perro Chinchero y un microbús), por lo cual hicimos tres equipos (dos equipos de siete alumnos y uno de ocho). Al siguiente día ya con el material para la elaboración de las piñatas y al estarlas formando, les volví a leer el cuento, al final las piñatas quedaron muy bonitas y el diseño fue de ellos y su creatividad. Después de terminar las piñatas procedimos a trabajar con el instructivo, y ellos en forma escrita hicieron un instructivo para hacer piñatas.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2009

https://redesvic-espanol.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty Lauro Aguirre, Etapa 1.

Mensaje  Admin Jue Feb 26, 2009 3:00 pm

Re: Proyecto: Vuelo de Letras.
por Escuela Lauro Aguirre el Lun 23 Feb 2009 - 12:29

Muy buenos días, soy la maestra Juana de la Cruz Limas Ruiz, del grupo de 2° “A” de la Escuela Primaria “Lauro Aguirre” de antemano les envió un cordial saludo y estoy muy contenta de estar participando en el proyecto “Vuelo de letras”, realizando la primera etapa del proyecto los alumnos estuvieron muy atentos en las lecturas de los tres apartados del cuento, tome en cuenta la actividad sugerida y al no mencionarles el titulo del cuento, al final de las lecturas estuvieron muy participativos y tratando de adivinar el personaje central y el titulo del cuento. Dentro de las actividades se realizaron dibujos de los personajes centrales así como la organización de equipos para la elaboración de las piñatas que realizaremos a lo largo del proyecto.

¡Hasta la siguiente etapa!
pirat tongue silent cyclops

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 42
Fecha de inscripción : 21/01/2009

https://redesvic-espanol.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty Etapa 2 vuelo de letras

Mensaje  Primaria Jesús Arguelles Jue Feb 26, 2009 6:29 pm

Hola nuevemente estoy con ustedes, soy la maestra Ma. del Socorro Fuentes Garcïa de la Escuela Adalberto J. Argüelles de la zona escolar No 154 del sector 22 en Cd, Victoria Tams.
Fijense que esta segunda etapa so nos hiza más divertida, bueno será por lo del refrigerio, no se, pero el asunto fuë que las disfrutamos más.
El grupo escucho atento a la lectura ( Ahora si ya familiarizados con Jorge el vampiro) estaban un poco
hambrientos y después de escuchar sobre los taquitos de canasta y esas cosas, bueno pues se reian mucho del enamoramiento de Jorge y Marïa y asi estuvieron contentos interrumpiendo con risas hasta
que termino el cuento.
Después de cuestionar al grupo, sobre lo que mas le gusto del cuento, que por cierto no fueron los tacos
de canasta, si no lo del noviasgo de Jorge con Marïa, nos dispusimos a levantar los vasos y platos, porque quiero decrles que preparamos una ensaladita fria, muy rica con anticipaciön y luego se pusieron a escribir y a dibujar una receta de cocina muy economica e higienica, siempre haciendo recomendaciones de limpieza y lavar todo lo que se necesita para la preparaciön. Enseguida leimos las producciones y se publicaron en el espacio de "Vuelo de letras" de red escolar.
En cuanto a las mas bien minimas que maximas pues solo nos dieron una probadita para degustar de algunas lecturas y valla que se me antojaron, espero conocer a fondo los libros originales que citan dichos fragmentos, nos vemos hasta la proxima Adiooooos

Primaria Jesús Arguelles

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty VUELO DE LETRAS

Mensaje  docedeoctubre1492 Jue Feb 26, 2009 11:18 pm

ETAPA 2.
Escuela Primaria “12 DE OCTUBRE DE 1492”
Grupo 2° “A”
“Las vacaciones de Jorge el Vampito”
¡HOLA QUERIDOS COMPALEROS!
Soy la Profra. Laura Elena Moreno Lerma, Aquí, nuevamente compartiendo con ustedes la experiencia de esta segunda etapa del proyecto colaborativo “VUELO DE LETRAS” en la actividad del mismo, titulada “RECETAS DE ALIMENTOS SANOS” cuyo objetivo es: Fomentar en los niños la afición por la palabra escrita, la lectura y la comida sana.
Las aventuras de Jorge el vampiro despiertan el interés en los niños por conocer las nuevas peripecias que le acontecen día con día y por mi parte, me han ayudado a reflexionar no sólo sobre mi trabajo docente, sino sobre mi vida y la percepción de mi entorno, por supuesto que estoy de acuerdo que las lecturas o mejor dicho los libros nos enseñan y propician una mejor reflexión de los acontecimientos de la vida y a mejorar nuestra participación en la sociedad. Me atrevo a decir que incluso puede mejorar nuestra calidad de vida. Esta segunda etapa, hizo que mis alumnos reflexionaran sobre la alimentación saludable y la chatarra, incluso aportaron sugerencias para que Jorge se alimentara de este tipo de alimentos que son muy importantes para su crecimiento y desarrollo.
Las actividades recomendadas en este foro las llevamos a cabo en el aula de medios y el aula escolar en un ambiente muy bonito y entusiasta, con la participación activa de todos los niños, pues elaboraron la receta, “ensalada de atún” para posteriormente compartirla de manera grupal.
¡Hola! Soy Juan Manuel Medina Ramírez, alumno del Segundo Año, con nuestra maestra Laura platicamos sobre los alimentos sanos, ricos y nutritivos que nos gusta comer , entre todos comentamos y escribimos esta receta, ¡Espero que les guste!
ENSALADA DE ATÚN
INGREDIENTES:
Atún.
Cebolla, tomate y chile picado en trozos pequeños.
Mayonesa.
Galleta salada.
Se revuelven muy bien el tomate, cebolla y chile con el atún, después se le agrega la mayonesa y ¡listo! A comer una rica galleta salada con ensalada de atún. ¡Mmmmmm, que rico!
A todo el grupo nos gustó mucho, además es un platillo muy nutritivo y saludable para todos.

sunny sunny cheers

docedeoctubre1492

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 23/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty Vuelo de Letras Etapa 2

Mensaje  Escuela Ignacio Lopez Ray Vie Feb 27, 2009 11:38 am

clown clown clown clown clown clown clown clown clown clown clown

Hola, Buienos días!!!!!!
Soy la maestra Marithsa González Rodríguez y actualmente estoy trabajando con el grupo de 1° "B" en la Escuela Primaria Ignacio López Rayón. En esta semana trabajamos con la siguiente actividad del proyecto de Vuelo de Letras. EL equipo de "Los mejores amigos" junto con lña mamaá de Daniela y de José Guadalupe se organizaron para preparar una receta sana y nutritiva.
Todos los alumnos coperarón con los ingredientes. En el momento que los alumnos estaban disfrutando del delicioso almuerzo, procedí a contarles el cuento. Creo que disfrutaron mucho esta actividad echando a volar la imaginación mientras comían.
Aquí les anotamos la sencilla receta que prepararón.

Ingredientes:

  • tostadas Embarassed
    frijoles refritos Razz
    lechuga Laughing
    queso
    aguacate
    salsa

Bueno nos encontraremos pronto en otra aventura de Jorge el Vampiro.
Hasta pronto.

Escuela Ignacio Lopez Ray

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty Etapa 2 Receta de cocina

Mensaje  escuela club rotario matu Lun Mar 02, 2009 12:03 pm

Receta de cocina "Tostadas de queso" Razz .
Hola, los saludo con mucho gusto para contarles mi experiencia al tyrabajar en esta etapa. En esta ocasión aprovechando la Lección que nos indicaba trabajar con recetas y haciendo hincapié de la importancia que tiene comer alimentos preparados en casa y no los de la calle, los cuales nos pueden enfermar; se preparó a nivel grupal un pequeño refrigerio donde nos indicaba paso a paso la elaboración de los alimentos que nos comeríamos en elñ recreo, así como todos los ingredientes que se utilizarían, y así, cada equipo con todo el material necesario se dispuso a trabajar elaborando la receta de "tostadas" y hubo equipos que las prepararon bastante bien con todo lo que deberían llevar y un poco mas; posteriormente cuando terminaron de elaborar la receta que fué un platillo para cada uno de los alumnos del grupo, se hizo una plenaria donde cada alumno opino acerca del refrigerio y lo que conlleva a trabajar todos en equipo. Hasta la próxima, mi nombres es Ma. Teresa Remes, del 1ºA de la escuela Club Rotario Matutina. drunken

escuela club rotario matu

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 05/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty Etapa 3 Vuelo de letras

Mensaje  Primaria Jesús Arguelles Lun Mar 02, 2009 6:37 pm

Buenas Tardes, como estan? soy la maestra Ma. del Socorro Fuentes Garcïa de la escuela Adalberto
J. Argüelles de la zona esc. 154 del sector 22 de cd. Victoria Tams.
Empezaré con relatarles que cuando fueron llegando mis alumnos ala salön de clases con sus juguetes, uno traïa un tren de control remoto. otro un robot de pilas, una niña llevaba una muñeca Bratz,
y otra niña tenía a otras amotinadas en su banco, pues llevaba una especie de computadora con repro
ductor MP3, y tambiën reproducía videos de música y cuando les dije que los guardaran, tal y como paso
en el cuento,nadie me escuchó y seguian enejenados , hasta que me acerque niño por niño y les dije que
los guardaran. Pregunté quien se los había comprado y algunos contestaron que Santa, Los reyes Magos, mis tios y mis padrinos, Etc.
Despés de leerle el cuento "Los reyes magos en el mes de Abril" cuestione sobre que les pareció el cuento y Saidth respondió que en su cassa hubo una fiesta y que todos los nuños jugaron a los pocitos petroleros que es un juego que su abuelita les enseño y Klevern dijo que su mamá pinta un circulo en el piso que juegan al Stop ( alto.)
Luego les dije que sacaran los juguetes y que jugaran en equipo, pero casi todos se inclinaban a estar cerca de América que llevaba la pantalla de videos, y dos más jugaban solos con sus carros.
Posteriormente les proporcione unas hojas de máquina para que inventaran un juego en el que todods se
diviertan, de los que surgieron me gustó uno en el forman un circulo y con dos o tres pelotitas ( según sea la modalidad), se la van pasndo a su compañero de la derecha,contando al mismo tiempo del 1 al 10
y al terminar de contar, se regeresa la o las pelotas hacia el lado contrario, pierde el que se le caiga la pelota,la suelte o se la de a otro compañero que no le tocaba, y bueno pues este juego lo practicamos en el grupo, nos divertimos mucho.
En referencia a la lectura para el maestro un sentimiento para compartir "(Consejos para transmitir el hábito lector)" estos consejos son útiles para crear niños lectores. Respecto a esto quiero compartirlesa que hace algunos años leí por enesima vez "El alquimista" y lo comenté, no se de que manera que desperté el interes de muchos de mis compañeros y lo presté varias veces, así leí después " La quinta montaña", "El secreto", "Once minutos", y creo en mi una necesidad que decian mis hijos que ya no les importaba y tuve quejas y reclamos, y llegué a la conclusión de que debemos buscar el tiempo y el
tiempo y el espacio adecuados para la lectura; y bueno cuando mi nieta cumplió un año le regalé un libro de cuentos en forme de almohada y espero que despierte en ella el gusto por leer.

Primaria Jesús Arguelles

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty Etapa 3

Mensaje  ESCUELA PEDRO J. MENDEZ Mar Mar 03, 2009 2:11 pm

Muy buen día flower , les saluda la Profra. Claudia Isela Fuentes Serna, titular del grupo 1º “A” de la Escuela Pedro J. Méndez.

Es muy grato relatarles que como es costumbre mis alumnos disfrutan mucho de las aventuras de jorge el vampiro esperan con ansias este momento study .

Al formarlos en equipos colaborativos para que inventaran un juego colectivo en donde pudieran divertirse con sus juguetes Laughing ; todos tuvieron ideas sensacionales, en el transcurso de la semana se jugaron con las nuevas actividades. Al final les di una felicitación por su esfuerzo y creatividad.
Una sugerencia que yo daría, respecto a como ayudar a aquellos niños de hogares en donde sus padres son analfabetas. Pienso que es importante que en las escuelas se abrieran talleres de escritura y lectura para padres en donde se les enseñara a leer y escribir, porque como dice Rocío Gil, en la lectura, es en el hogar donde se sugiere poner al niño en contacto con los libros desde su primer año de vida.
Hasta el momento es todo, cuídense mucho, mil saludos lol!

ESCUELA PEDRO J. MENDEZ

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty Etapa 3

Mensaje  ESCUELA PEDRO J. MENDEZ Miér Mar 04, 2009 10:46 am

Hola me llamo Abril Rodríguez Rodríguez, estudio en la Escuela Pedro J. Méndez en 1º “A” flower

Con mi maestra platicamos de los juegos y nos pidió que inventáramos uno donde todos nos pudiéramos divertir y que utilizáramos uno o dos juguetes.

El juego se llama Bota la Pelota, se trata de botar una pelota, cada jugador bota la pelota y el que la bote mas alto gana.

Juégalo es divertido. lol! .

ESCUELA PEDRO J. MENDEZ

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 29/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Vuelo de letras Empty Re: Vuelo de letras

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.